HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ICA continúan trabajando para detectar y controlar brote de influenza equina

La influenza equina cursa con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico.

Sólo un animal ha muerto a causa de la enfermedad. La enfermedad no se trasmite a los seres humanos.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dispuso de un grupo de funcionarios en el departamento del Magdalena y otras regiones para que atiendan las notificaciones y toma de muestras, con el fin de controlar la diseminación de la enfermedad que ya afecta 16 departamentos del país.

De un total de 279 notificaciones atendidas en 21 departamentos, se han evaluado 7.179 équidos, 2.194 han presentado signos clínicos de enfermedad respiratoria, de los cuales 135 se han diagnosticado positivos a influenza equina por pruebas de laboratorio en 16 departamentos del país, así: Magdalena, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Risaralda, Tolima, Quindío, Boyacá, Huila, Caldas, Nariño, Santander, Norte de Santander, Bolívar y Córdoba.

“El Instituto ha enviado comunicaciones a Fedequinas, Fedecuestre, entre otros, solicitando que se evalué con sus agremiados, ligas y alcaldes municipales la pertinencia de celebrar concentraciones equinas, teniendo en cuenta que la movilización de animales a concentraciones es el principal factor de riesgo asociado a la diseminación de la influenza equina”, indicó Juan Andrés Angulo, subgerente de Protección Animal del ICA, quien agregó que “lo mismo hicimos con la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Nacional de Municipios para que evalúen con los alcaldes municipales, ya que éstas organizan eventos equinos en el país”.

El ICA, como autoridad sanitaria, ha extremado las medidas y les recomienda a los productores de equinos no movilizar animales que presenten signos clínicos de enfermedad respiratoria y vacunar inmediatamente contra la enfermedad a todos los équidos existentes en cada predio, excepto los enfermos.

Es responsabilidad de todo propietario de équidos, el estado sanitario de sus animales, por lo tanto, el ICA hace un llamado para que tomen las siguientes medidas:

 Vacunar contra la influenza equina a los todos los équidos que sean de su propiedad.

Identificar y reportar al ICA équidos con signos respiratorios como tos seca, fiebre y descarga nasal mucopurulenta y separar a los animales que no presenten signología compatible con la enfermedad, con el fin de evitar la transmisión de la infección.

Adelantar limpieza y desinfección en las caballerizas y demás recintos en donde estuvieron équidos enfermos o con signos respiratorios.

Evitar la movilización de animales que presenten signos respiratorios, ya que es la principal vía de trasmisión de esta enfermedad.

Los vehículos que movilicen équidos deben ser sometidos a limpieza y desinfección al terminar cada viaje, con el fin de mitigar la transmisión del virus.

A los representantes legales de licencias zoosanitarias otorgadas para concentraciones animales como eventos ecuestres, ferias exposición, cabalgatas, entre otros y al respectivo cuerpo técnico de profesionales, se les solicita no permitir el ingreso ni participación de équidos con signos respiratorios, así como intensificar la vigilancia en las caballerizas para detectar animales con signología compatible con influenza equina.

De la implementación de las medidas de control y del trabajo conjunto entre propietarios de équidos y el ICA, dependerá la mitigación de la diseminación de esta enfermedad.

 “Con estas medidas, además de propender por la salud de nuestros équidos, contribuiremos a tener un campo con equidad, legalidad y emprendimiento”, puntualizó el funcionario.

NUEVA VACUNA

El actual brote de influenza equina se ha convertido en un dolor de cabeza para criadores y propietarios de caballos del país. Actualmente, cerca de 2.700 caballos padecen la enfermedad. A la fecha, las autoridades han decretado estado de alerta y cuarentena en más 10 departamentos, siendo los principales territorios afectados Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Eje Cafetero, Bolívar y Llanos Orientales. Lugares que concentran cerca del 70% del total de la población equina de Colombia.

Bajo este complejo escenario, en el que la enfermedad amenaza con fuerza a la población equina, Boehringer Ingelheim trajo al país a Proteq Flu Te, la única vacuna vectorizada capaz de evitar el contagio de la influenza equina en animales que aún no han sido infectados, como en aquellos individuos que ya superaron la enfermedad. A su vez, la vacuna disminuirá ampliamente la eliminación de virus al medio ambiente de equinos enfermos. Proteq Flu Te es el único tratamiento que cumple con todas las recomendaciones de la Organización Internacional de Epizootias (OIE)[1].

SOBRE LA EPIDEMIA EN COLOMBIA Y PROTEQ FLU- TE

Se sabe que la influenza equina es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria de un caballo a otro, o por contaminación de los equipos o la ropa que estuvo en contacto con un individuo afectado y uno sano. Por lo anterior, esta nueva vacuna representa un importante avance para los médicos veterinarios y dueños de caballos, quienes podrán frenar de forma eficaz el avance del actual brote de influenza a través de un producto que garantiza la máxima efectividad con la mayor seguridad.

En ese sentido, los caballos, mulas y asnos no contaminados, así como aquellos que ya tuvieron la enfermedad, tendrán una alta protección frente al virus una vez reciban la nueva vacuna, garantizando la reducción de los signos clínicos de la influenza, la aparición de infecciones bacterianas por debilitamiento del sistema inmunológico y la eliminación del virus vía respiratoria luego de contagiarse.

De acuerdo con especialistas, la actual crisis por brote de Influenza Equina se originó por un cambio o mutación de una cepa del virus H3N8, lo cual ocasionó que las vacunas disponibles hasta hace unos meses en el mercado no fueran efectivas para prevenir y controlar la enfermedad. Como consecuencia, muchos de los equinos que fueron vacunados no desarrollaron la inmunidad esperada y hoy padecen la influenza. No obstante, esta población podrá evitar un nuevo contagio de este virus con un adecuado esquema de vacunación que incluya la nueva vacuna vectorizada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más