HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Familias campesinas pueden aumentar su producción con los distritos de riego’: ADR

Estas son obras de infraestructura, destinadas a dotar un área con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de aumentar la productividad del sector agropecuario.

Los distritos buscan hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en las zonas rurales.

 

Teniendo en cuenta que los distritos de riego son de gran importancia para el agro colombiano, Juan Pablo Diaz Granados, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), indicó que en el Magdalena miles de las familias campesinas con estas obras de infraestructura pueden aumentan su producción y disponibilidad de alimentos para las regiones y el país.

Si bien los distritos de riego buscan hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en las zonas rurales, generando así mayor productividad. En el Magdalena, en los últimos años, la Agencia de Desarrollo Rural, ha invertido  más de $23 mil millones en los distritos de riego de Aracataca, Tucurinca y Rio Frío.  También está ejecutando recursos por el orden de los $15.300 millones en inversiones en riego y drenaje en el Magdalena. Y realizó licitación pública para adjudicar $6.500 millones en los distritos de riego del Departamento.

Además, con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la ADR está realizando obras de revestimiento de canales y caños que van a permitir que la humedad que están presentando los suelos que se dedican a la agricultura particularmente para la palma de aceite tengan unos niveles inferiores a los que están prestando, Pero además ayudan a llevar un control de inundaciones a los cascos urbanos.

“Estas son obras de infraestructura destinadas a dotar un área con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de aumentar la productividad del sector agropecuario y poder contribuir a un campo con equidad, legalidad y emprendimiento. Entre los departamentos beneficiados están: Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cesar, Sucre, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Meta, Huila y Putumayo”, dijo el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

A NIVEL NACIONAL

En todo el país, con una inversión de 187.290 millones de pesos, ha construido, rehabilitado y administrado 34 distritos de riego del país, beneficiado a más de 30 mil familias campesinas. Actualmente, 80 distritos de riego del país, de pequeña, mediana y gran escala, son propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural. Estos están localizados en 19 departamentos y benefician aproximadamente a 32.121 familias emprendedoras rurales y más de 163 mil hectáreas de cultivos.

Además, en este momento la ADR viene trabajando en la construcción de 72 pozos de agua en La Guajira y la rehabilitación y complementación de 11 distritos de gran escala, 4 de mediana y 19 de pequeña escala. Además administra y opera 15 distritos, 6 de propiedad de la entidad y 9 a cargo de asociaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más