HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desparasitar a 65.000 niños, la meta que se fijó el Distrito

La quimioterapia preventiva o desparasitación antihelmíntica, a corte del primer semestre, ha sido aplicada a 30 mil niños y niñas de las Instituciones Educativas del Distrito –IED-. Se espera doblar esta cifra en el segundo ciclo que ya inició, desparasitando mensualmente a 7.000 niños y niñas. 

La Secretaría de Salud Distrital como entidad encargada de la salud pública en Santa Marta busca, para antes que concluya el 2018, erradicar las helmintiasis transmitidas a través del suelo, desparasitando a 65 mil menores en edad escolar, principalmente.

 

 La quimioterapia preventiva o desparasitación antihelmíntica, a corte del primer semestre, ha sido aplicada a 30 mil niños y niñas de las Instituciones Educativas del Distrito –IED-. Se espera doblar esta cifra en el segundo ciclo que ya inició, desparasitando mensualmente a 7.000 niños y niñas. 

 El Distrito desde hace tres años, emprendió un arduo trabajo que lo llevó a ocupar el segundo puesto a nivel nacional, logrando desparasitar un 70% de  la población de   estudiantes de las IED,  entre las edades de cinco  a 14 años.

Actualmente se está a la espera de la aprobación de la  solicitud elevada al  Ministerio de Salud y Protección Social -MSPS- y a la Organización Mundial de la Salud –OMS- para ampliar la cobertura de dos a cuatro años y poder desparasitar a la población de menores que maneja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-,  garante y proporcionador de las dosis.

“Gracias al empeño y la sensibilización adelantada por un grupo de profesionales y técnicos, se ha obtenido la aprobación por parte de los rectores y coordinadores de las Instituciones Educativas Distritales, para  proporcionar a la población estudiantil objeto, el  Albendazol de 400 miligramos que por su alto beneficio contribuye a evitar la aparición de los parásitos y a disminuir la presencia de infecciones, relacionadas con estos”, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Julio Salas Burgos.

QUÉ  ES Y LOS BENEFICIOS:

Las helmintiasis transmitidas a través del suelo, son una enfermedad parasitaria causada por diferentes especies de gusanos. Las parasitosis son comunes en todo el mundo y afectan a las comunidades más pobres y desfavorecidas.En todo el mundo hay alrededor de 1500 millones de personas infectadas por helmintos transmitidos por el suelo.

Son transmitidas por los huevecillos de los parásitos eliminados con las heces fecales de las personas infestadas, los que a su vez contaminan el suelo en zonas donde el saneamiento es deficiente.

En las I.E.D. de La Paz, se desparasitaron 988 niños, en  Aeromar,  406 y en el I.E.D Jesús Espeleta Fajardo, 398, para un total de 1.792 estudiantes.

La desparasitación antihelmíntica contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que evita la desnutrición severa, reduce la anemia materna y mejora el peso al nacer, contribuyendo a la supervivencia de los neonatos. Así mismo  reduce la carga parasitaria, la contaminación del suelo por huevos de geohelmintos y por lo tanto el riesgo de infección para personas sanas. De igual forma disminuye el ausentismo escolar hasta más de un 25%, contribuye a disminuir el déficit cognitivo y las deficiencias en la capacidad de concentración y de memoria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más