HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La Fiscalía no ha presentado pruebas contra ‘El Nene’ Pérez’

El alcalde Edgardo ‘El Nene’ Pérez, cuando ayer saludaba a sus simpatizantes ‘cienagueros’ que se acercaron al edificio Galaxia de Santa Marta.

La audiencia que se aplazó ayer a petición de la defensa para preparar el ejercicio de contradicción, reiniciará hoy a las 8:30 am. También solicitaron traslado a guarnición militar transitoriamente.

 

Tras la solicitud de aplazar la audiencia para preparar el ejercicio de contradicción, la defensa del alcalde Edgardo ‘El Nene’ Pérez y su Secretario de Educación Municipal, Luis Andrés Ospina Daza; afirmó que la Fiscalía General de la Nación y el fiscal asignado al caso, no han presentado material probatorio que ‘salpique’ a los antes mencionados.

Así lo confirmó el jurista Alex Fernández Harding, a las afueras del edificio Galaxia, “la Fiscalía General de la Nación, y el fiscal asignado en este caso, jamás ha presentado medios documentales físicos o digitales, de tipo, grabaciones, videos, ni de otras condiciones como se había manifestado.  Sí, solo unos análisis de carácter legal, frente  a los cuales  considera el señor fiscal, que la modalidad contractual y la selección del operador para prestar el servicio, según su criterio, no se ajustarían al estatuto de la contratación pública. Allí entrará la defensa con exposición de elementos y decisiones del Consejo de Estado, frente a ello, en los cual habilitan válidamente para que se hubiese llevado a cabo el convenio en la modalidad que lo seleccionó el señor Alcalde”.

El abogado defensor agregó e hizo énfasis en que, el Programa de Educación Alimentaria del municipio de Ciénaga, ha sido valorado como el más exitoso del país y que el contrato se ejecutó ajustado a derecho.

 “El Consejo de Estado desde vieja data ha expuesto, que mucho más allá de las formalidades en la contratación pública, lo trascendental es que se cumpla el objeto del contrato, y en este caso se ha cumplido (…) tanto que la valoración por el Ministerio Nacional y de Educación, lo ha establecido como el Programa de Educación Alimentaria más exitoso del país; dicha valoración no la hace el municipio sino el valor central, quienes han hecho seguimiento trimestral de ello y lo ha considerado como un programa exitoso en el país”, señaló el abogado.

‘LIBERTAD INMEDIATA’

Así mismo, Alex Fernández dijo que “la administración del municipio de Ciénaga, en cabeza de su señor burgomaestre, debe estar incólume con la absoluta certeza de haber actuado ajustado a derecho, y por ello reclamamos desde este instante, la liberta inmediata del Alcalde y su señor Secretario de Educación Municipal”, mencionó.

LA AUDIENCIA SIGUE HOY

Luego de un par de horas de la reunión jurídica en el tercer piso del edificio Galaxia, la defensa solicitó el aplazamiento de la audiencia para hoy a las 8:30 de la mañana.

“La defensa ha solicitado la suspensión de la diligencia con el propósito de exigir las garantías procesales, de acuerdos a la regla 8.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la cual se refiere al plazo razonable que requiere la defensa; luego del traslado de los elementos probatorios, para preparar su ejercicio de contradicción y defensa de los elementos expuestos por la Fiscalía General de la Nación”, dijo Fernández Harding.

Hoy a las 8:30 de la mañana, hará la intervención, exponiendo en primer lugar los elementos materiales probatorios, por los cual considera que la petición derivada de la Fiscalía debe fenecer en el descubrimiento de elementos que hará la defensa  y con un dosier probatorio amplio.

TRASLADO A GUARNICIÓN MILITAR

Con respecto al traslado del Alcalde, el jurista se apoyó en la ley estipulada, que dice que los servidores públicos deberán ser transitoriamente o en punto de manera definitiva en circunstancias de privación de la libertad, detenidos en lugares con las condiciones adecuadas para ellos, es decir no tienen un tratamiento común, siendo este la primera autoridad de Policía y administrativa.

Finalizó haciendo mención al fiscal sobre el caso, “el señor fiscal, válidamente y con fundamento constitucional sobre ese tópico, ha solicitado que los agentes captores le rindan un informe para disponer un lugar dentro de este distrito en una guarnición militar, para que pueda estar durante este periodo transitorio”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más