HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Transportadores están cumpliendo exigencias para operar el SETP

Este es el primer bus que llegó a la ciudad de los 20 que deben arribar en el presente año para en el 2019 comenzar a operar el SETP.

Los empresarios del transporte en Santa Marta están cumpliendo con el decreto 090, en donde se deja claro lo que deben hacer los empresarios para poder aspirar operar el Sistema Estratégico de Transporte. A esa conclusión se llegó ayer durante la reunión presidida por el Gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público Luis Guillermo Rubio y el secretario de Movilidad Ernesto Castro con los transportadores locales.

 

Al respecto Luis Guillermo Rubio dijo, “bueno concretamente  queríamos informar a la opinión pública el cumplimiento del decreto 090 del 2017, que el alcalde Rafael Martínez  había firmado para exigirles a los conductores unos parámetros para la operación el próximo año, esto consistía en la certificación de 300 vehículos, en la unificación de una sola empresa que es el STU que hoy tenemos, en la llegada de 20 vehículo que entrarían por reposición, ya vimos que llegó uno y nos aportaron los contratos de los otros buses que esperamos que estén en la ciudad durante el mes de noviembre y diciembre”.

Explicó que las empresas cumplieron con la primera etapa, que era el cumplimiento de decreto 090, “ahora viene otra etapa, y es que con 20 vehículos en reposición no podemos operar todo el sistema, sin la tecnología no podemos operar el sistema, sin los patio, sin talleres no podemos iniciar la operación al 100%.  Lo que hemos dicho es que cumplida esta primera etapa, que eran donde nosotros queríamos comprobar si ellos tenían la capacidad financiera, si tenían la disposición, porque se les ha dado mucha espera, este es un tema que viene desde hace años, tratando de organizar el modelo de sistema de transporte en la ciudad y no había sido posible, sino hasta la fecha que se implementó un decreto en donde el Alcalde les dio un ultimátum y les dijo que si al 31 de agosto no me cumple con lo mínimos que la ciudad necesita, nosotros simplemente abrimos una licitación pública y traemos un operador de otra ciudad, pero cumplieron hasta el 31 agosto con la exigencia de este decreto, ahora lo que viene es otro  decreto que va a estar en el marco de unas nuevas exigencias que necesitamos para poder tener la operación del sistema el próximo año” afirmó el Gerente del SETP.

Por su parte Edwin Cardona Gerente del STU dijo, “hoy estamos habilitados como operadores, esto sigue como parte de la transición pero creo que hemos adelantado un buen trecho hacia ese destino, esperaríamos se formalice en cualquier momento la decisión de la Alcaldía sobre el Sistema para que seamos operadores y poder seguir con las inversiones, poder seguir con el enfoque, esto requiere una renta porque las inversiones continúan para seguir mejorando el servicio”, afirmó.

“Entendemos que hay mucho por hacer hay mucho por cambiar por ejemplo la capacitación de los conductores, hay mucho que invertir, eso no se hace solamente dando charlas de una hora a la semana, si no tenemos una garantía de que vamos hacer los operadores y en un contrato como lo establece este tipo de proyectos es muy difícil que demos un paso adelante”.

Agregó que, “ya hemos hecho una inversión pues hemos comprometido mucho tiempo de trabajo, los intereses de todas las personas que han construido el transporte durante 40 años, de manera que cada vez lo que van a encontrar con nosotros es más compromiso y cuando ya seamos el operador, si es que así es, van a encontrar en la ciudad a unas personas capacitadas para operar en buenas condiciones de calidad y servicio”.

MOVILIDAD

Finalmente el secretario de Movilidad Ernesto Castro expresó, “ellos cumplieron con el decreto 090, lo que se le específico en este decreto , puntos  importante como adquirir los 20 busetones nuevos, ya los van a acreditar, nos han mostrado todas las facturas, nos mostraron todos los soporte que ya estos carros están en proceso de montar sus carrocerías y llegarán a la ciudad y el otro punto es llegar a trescientos vehículos de sus socios o de su propiedad, en donde nos han mostrará su libro de socios, entonces podemos decir que lo cumplieron”.

“La segunda fase tiene que ver con el cambio del modelo de negocio, tienen que acabar lo de la cartulina, el modelo de un conductor que ganan por pasajero y empezar a ser un empleado formal de una empresa, que debe recibir un salario con todas sus prestaciones de ley,   y un propietario que debe entregar su vehículo en renta o venta para que reciba mensualmente por el producido de su carro, esto tienen que acelerarse, se viene también todo el tema uso de paraderos, se cambia la dinámica la ciudad, pues usar paraderos de transporte público mejoró sensiblemente la movilidad, da una cara organización ,tienen que empezar a trabajar en ese componente y por parte del Distrito adecuación de dichos paraderos y también la puesta en funcionamiento de la Terminal de Gaira, que el Sistema Estratégico en  este año va a empezar a hacer toda su intervención de obra”, afirmó el secretario de Movilidad del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más