HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerrado ‘El Gran Manuel’

El establecimiento comercial, Restaurante El Gran Manuel vigilado por la Secretaría de Salud Distrital, fue objeto de visita inspectiva.

La Alcaldía dijo que las observaciones dadas previamente, nunca fueron subsanadas por el establecimiento.

 

La autoridad sanitaria del Distrito, ante los inminentes hallazgos sanitarios encontrados en establecimiento comercial denominado: Restaurante Gran Manuel, ubicado en la carrera primera número 28-50, en el barrio Bellavista, sector Los Cocos, aplicó medida sanitaria consistente en el cierre temporal.

La medida contemplada en la Resolución 2674 de 2013, norma sanitaria vigente, se establece amparada en que los hallazgos existentes ponen en riesgo la salud pública.

El establecimiento comercial, vigilado por la Secretaría de Salud Distrital, fue objeto de visita inspectiva, efectuada el pasado mes de mayo,  había obtenido un concepto sanitario favorable con requerimientos, con un porcentaje de cumplimiento de 70.5% y se le había dejado consignado en el acta los hallazgos a mejorar, en esta ocasión el porcentaje obtenido fue  de 43.5% equivalente a concepto sanitario desfavorable, evidenciándose que no acataron las recomendaciones que se le habían dejado en la anterior visita, de ahí  la medida ejecutada.

La visita establecida como atención igualmente a una queja, se produjo luego de constatar por parte de la Secretaría de Salud, órgano que ejecuta la labor de inspección, vigilancia y control, los siguientes hallazgos: instalaciones del área de preparación en deficiente estado, paredes pisos con desprendimiento y acumulación de grasa, extractores con falta de iluminación y ventilación, baños del personal manipulador en condiciones inadecuadas no presentan baldosas, lava manos y caneca.

Así mismo, se evidenció nevera de congelación con acumulación de suciedad, las rejillas de la nevera de refrigeración oxidadas, menaje en deterioro, tabla para el picado en mal estado y deteriorado, mesas en madera y bases con presencia de oxidación en área de preparación y del escamado.

Sumado a lo anterior no presentaron el reconocimiento médico para manipular alimentos,  se observó  inadecuadas prácticas higiénicas consistentes en un personal manipulador sin la debida indumentaria, alimentos sin rotulado y almacenados en recipientes inadecuados en contacto directo con las rejillas oxidadas, se evidenció contaminación cruzada de alimentos, deficientes condiciones de limpieza y desinfección y falta del plan de saneamiento incumpliendo la Resolución 2674 de 2013 y la Resolución 5109 de 2005.

El secretario de Salud, Julio Salas, hace un llamado a los propietarios y administradores de este tipo de establecimientos, a adoptar las medidas sanitarias necesarias con el propósito de garantizar en primera medida la salud de sus clientes y de sus trabajadores. Las visitas de inspección, vigilancia y control se seguirán adelantando como se ha venido haciendo durante el primer semestre del año y se intensificarán previo a las celebraciones contempladas en este mes de Amor y Amistad. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más