HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza construcción del Plan de Manejo Artesanal de la Pesca de Camarón

Pescadores artesanales de arrastre del Golfo de Salamanca, identificaron algunas de las problemáticas de la pesca de arrastre en la región.

La mayor parte de las capturas incidentales de estas especies acuáticas se llevan a cabo en el Golfo de Salamanca.

 

En las instalaciones del Invemar, se llevó a cabo el taller de construcción del Plan de Manejo Pesquero bajo el Enfoque Ecosistémico de la pesca artesanal de camarón y sus capturas incidentales en el Golfo de Salamanca. Este taller se desarrolló dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto ‘Gestión Sostenible de la Captura Incidental en las Pesquerías de Arrastre de América Latina y el Caribe’.

La jornada se llevó a cabo con la representación de pescadores artesanales de arrastre del Golfo de Salamanca, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap); de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag); de la Secretaría de Pesca del municipio de Pueblo Viejo y la Universidad del Magdalena como uno de los facilitadores del taller, articulado con Invemar.

En la reunión de trabajo, se introdujo a los participantes en la identificación de las problemáticas de la pesca de arrastre de camarón en el Caribe de Colombia, además se presentaron los logros alcanzados en el programa de la Captura Incidental en las Pesquerías de Arrastre con la gestión en la reducción de la fauna acompañante y los descartes, al tiempo que se evidenció los avances del proyecto de ‘Gestión Sostenible’ en estos dos años de ejecución.

Acorde con el objetivo del taller, se revisaron los por menores del sitio piloto artesanal y se repasó la temática en cuanto al manejo de la pesca bajo el enfoque de bienestar humano, ecológico y buena gobernanza. Lo anterior, permitió identificar y priorizar los problemas en la pesquería con todos los actores.

Por lo tanto, se identificaron problemáticas como el dragado de los muelles carboníferos y contaminación; el manejo de residuos de sub-productos pesqueros; los altos costos de producción y baja rentabilidad; la desarticulación entre entidades (pesquero-ambiental-comunidades), la baja participación y articulación entre pescadores, la falta de ordenación pesquera efectiva, la alta captura de juveniles, la inexistencia de estudios biológicos actuales del camarón y el aumento del esfuerzo pesquero.

De tal forma, que con esta información, se procedió a establecer metas, objetivos, indicadores, puntos de referencia y acciones propuestas para cada uno de los problemas planteados, además de identificar actores responsables en el cumplimiento de dichas acciones, lo cual garantice la adecuada ejecución del plan de manejo.

Así culminó, la jornada para el primer informe en la construcción del Plan de manejo basado en el enfoque ecosistémico para la pesquería artesanal de arrastre de camarón en el Golfo de Salamanca. Por lo cual el Invemar espera, como paso a seguir, la elaboración de un acuerdo para formalizar y protocolizar, entre la comunidad de pescadores y la autoridad de pesca, este proceso, el cual permitirá afianzar y fortalecer la pesquería en esta área del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más