HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siete municipios están actualizados en zonas urbanas

José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena, comunicó que algunos municipios tiene más de 25 años en mora de actualización.

El Igac adelanta conversaciones con Sitionuevo y Aracataca para suscribir convenios o alianzas de actualización catastral.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) alerta que de los 30 municipios de Magdalena, solo Santa Marta, Chibolo, El Banco, Nueva Granada, Pivijay, Plato y Sabanas de San Ángel) están actualizados en sus zonas urbanas. Y Santa Marta, Chibolo, El Banco, Nueva Granada, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, Salamina y Tenerife, en las zonas rurales.

La actualización más reciente fue en Nueva Granada, municipio que actualizó sus zonas urbanas y rurales en 2017. Según, José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena, a la fecha la entidad está en conversaciones para suscribir convenios o alianzas con Sitionuevo, en el cual la última actualización rural en 2009 y urbana en 2007 y con Aracataca, que desde el año1994 no actualiza su zona rural y desde el 2002 en lo urbano.

El departamento del Magdalena está en mora de la actualización catastral, la desactualización catastral es un factor que predomina en esta región. “De esta forma, a nivel departamental un total de 23 municipios están desactualizados en sus zonas urbanas, algunos con más de 25 años en mora, esta problemática afecta  los procesos de actualización catastral como herramienta útil para el ordenamiento territorial y el mejoramiento de las finanzas municipales”, puntualizó Villamil Quiroz. 

De tal forma que “la actualización catastral es pertinente teniendo en cuenta que en más de dos décadas cualquier territorio o municipio desarrolla nuevos predios, construcciones, mejoras urbanísticas y zonas comerciales, al igual que aumenta el número de propietarios. Si los municipios actualizan su catastro,  podrán fortalecer sus finanzas y realizar proyectos relacionados con la estratificación socioeconómica, Planes de Ordenamiento Territorial, saneamiento y formalización de la propiedad rural y la restitución de tierras”, añade el funcionario.

Por lo tanto, una información catastral actualizada permite incrementar el recaudo del impuesto predial para invertir recursos en proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental. Además la actualización catastral, revelaría la verdadera realidad física y urbanística de los municipios y mejoraría las finanzas para la generación de nuevos proyectos en pro de la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

LA ACTUALIZACIÓN E SANTA MARTA

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Santa Marta, una vez se ha actualizado su catastro, ahora registra un avalúo de $11.3 billones, cifra que la convierte en el tercer lugar de la región Caribe más avaluado. Ahora, el distrito cuenta con 184.755 predios y 14.1 millones de metros cuadrados construidos.

Por lo cual, actualmente Santa Marta es una ciudad con una dinámica económica de gran importancia en la región, soportada en actividades de tradición, portuarias y turismo. Entre los nuevos y consolidados proyectos se destacan los de la vía alterna al puerto, el plan centro, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Bellavista, Rodadero, Concepción y la urbanización El Parque.

“Con los $11.3 billones de Santa Marta, la ciudad es considerada el sitio número 11 con mayor avalúo en el país, después de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Envigado e Ibagué; además tiene el tercer avalúo más alto en el Caribe. Santa Marta incrementó su valor catastral en 2.7%, ingresaron a la base catastral más de $306 mil millones”, expuso, José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más