HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personero solicita que Colombia declare la emergencia migratoria

Ante la gran presencia de ciudadanos venezolanos en el país el Personero Chadan Rosado pide se declare la emergencia Migratoria en el país.

El personero distrital de Santa Marta Chadan Rosado Taylor, le pidió al Gobierno nacional declare la emergencia migratoria ante el flujo constante de venezolanos a las distintas ciudades del país, tomando como ejemplo lo que pasa en el Distrito de Santa Marta, en donde personas de esta nacionalidad han llegado en busca de oportunidades y ha ocasionado un crisis social para la cual el país no está preparado.

CREDITOS ANTONIO TOBIAS |-Noticias Santa Marta

Explicó que, “la verdad es que el Distrito de Santa Marta y en general Colombia  no está preparada para este fenómeno migratorio que cada vez se agrava más y profundiza la crisis, toda vez que los ciudadanos del hermano país de Venezuela deambulan por las calles del Distrito de Santa Marta, algo que se ha vuelto frecuente y eso ha generado todo un problema social en la ciudad”.

Agregó que “esto también ha generado un problema en materia de salud, de salubridad, tanto así que incluso cuando un  ciudadano venezolano fallece, se ha vuelto costumbre pedir ayuda, porque no tiene recurso para las exequias y permanecen varios días si ser sepultados, por eso hay que recolectar fondos parta poder ayudarlos en ese tema, ya eso es una situación lamentable”, declaró el Personero distrital Chadan Rosado.

En los temas en donde más se nota esta crisis en el aspecto de salud educación, en el primero el Distrito, en el caso local ha tenido que hacer un gran esfuerzo económico para poder atender a la gran población venezolana, tanto en menores como en adultos que no cuentan con ninguna clase de seguridad en ese tema.

De la misma manera el tema de la educación ha generado muchos problemas, pues los niños llegan sin la documentación adecuada, pero  de todas maneras hay que brindarles educación.

 

LA EMERGENCIA

“La atención en salud es traumática, lo mismo que en el sector educativo, por todo esto considero oportuno declarar la emergencia migratoria a nivel nacional, para que se generen una políticas públicas migratorias muy fuertes, para poder legalizar esta población y realizar un proceso incluyente”, explicó.     

Otro tema que tocó el Personero Chadan Rosado tiene que ver con la forma como trabajan estos ciudadanos venezolanos, “muchas empresas están abusando y explotan laboralmente a los ciudadanos venezolanos”, denunció.

Insistió en que debe promulgarse un política pública contundente, para poder acogerlos y solucionar esa situación.

Explicó finalmente que debe ser una política de carácter nacional destinada legalizar la permanencia en el Estado colombiano de estas personas. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más