HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Tienen 3 días para liberar a los secuestrados’

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, le pidió coherencia al Eln para el proceso que permita liberar a los secuestrados que tiene en su poder y afirmó que el Gobierno no acepta ningún tipo de condicionamientos.

El ELN está en la obligación de liberar a las personas que secuestraron sin condición alguna. El país está esperando eso para dar una muestra de buena voluntad en este proceso de evaluación de los diálogos que termina este viernes», escribió el alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos.

 

Desde la Casa de Nariño afirmó que, “lo que dice el comunicado es que ponen unas condiciones que nosotros de ninguna manera podemos aceptar”.

 “Entre ellas, quieren imponer unos garantes internacionales, y el presidente (Iván Duque) ha sido claro en decir que no hay ninguna condición, porque ellos fueron los que secuestraron a las personas”, advirtió el comisionado Ceballos.

Insistió en que existen líneas rojas que no se van a conceder, recordando que la negociación de secuestrados no es una opción.

Además les dijo a los guerrilleros que no se trata solamente de las 9 personas que fueron puestas en cautiverio recientemente, sino que deben liberar a todos los secuestrados.

El alto comisionado de paz responsabilizó al Eln por la vida, la seguridad y la integridad de las personas plagiadas.

De esta manera respondió a las declaraciones del comandante del Eln alias ‘Uriel’, que contrastaron con el comunicado de la guerrilla, en las que señala dificultades para liberar a los secuestrados.

NO ACEPTA A CUBA NI A  NORUEGA         

 El comisionado de Paz, Miguel Ceballos Arévalo, aseguró que para que el Gobierno Nacional pueda sentarse en la mesa con el ELN es necesario que liberen a todos los secuestrados y no solo los nueve que anunciaron entregarán en las próximas horas.

“El presidente de la República en varias de sus declaraciones fue muy claro en decir que liberen a todos los secuestrados porque hay personas que están privadas desde el año 2002 de su libertad, y en ese sentido mal haría el Gobierno en tratar a unas personas privadas de la libertad con prioridad, frente a otras que llevan tantos años. No sería justo con sus familias”, dijo el comisionado de paz.

Ceballos agregó que es necesario que el ELN unifique el criterio en relación a la posibilidad de liberar los secuestrados debido a que en un audio enviado por el Frente Guerra Occidental Ómar Gómez, comandado por alias ‘Uriel’, esta guerrilla aseguró que si seguían haciendo operaciones militares no podían entregar a los retenidos, un pronunciamiento que -para el Gobierno- es distinto a lo dicho por la Dirección Nacional de esta guerrilla en un comunicado.

 “El ELN en su Twitter pública un comunicado de la dirección nacional y ese comunicado es contrastado con unas declaraciones que no entendemos por qué son distintas a aquellas de la dirección nacional”, dijo el comisionado.

En este caso, Ceballos precisó que es necesario que el ELN dé claridad al país acerca de si existe o no una unidad de mando, pues en su criterio “una cosa dice la dirección general del ELN y otra la que dice un comandante de uno de los frentes, hay una contradicción”, aseguró Ceballos.

El comisionado agregó que presidente de la República siempre ha dicho que este Gobierno no negocia el secuestro y por tanto el ELN está en la obligación de liberar a las personas que ellos mismos secuestraron. “Creo que el país está esperando eso para dar una muestra de buena voluntad en este proceso de evaluación de los diálogos que terminan este viernes”, señaló el comisionado.

 “La vida de los secuestrados, como siempre lo hemos dicho y el ministro de Defensa ha sido muy enfático, es responsabilidad de aquellos que los privaron de la libertad. Nuestro Ejército Nacional ha demostrado que cuando hay situaciones humanitarias está siempre dispuesto a proteger la vida de todas aquellas personas que resulten involucradas. En ese sentido los colombianos deben tener la tranquilidad de que cuenta con un Ejército responsable y serio”, dijo Ceballos en relación a la seguridad de los secuestrados y añadió que no aceptarán a Cuba y Noruega como garantes de la liberación de los secuestrados, como lo había propuesto el ELN, porque están involucrados en la mesa de diálogos de La Habana, que está evaluando el Gobierno.

Estas declaraciones del comisionado se dan faltando pocos días para que el presidente de la República, Iván Duque, le comunique al país si continúa o no los diálogos con esta guerrilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más