HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se estrenará mural en la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez

Gracias a la gestión del alcalde Pedro Sánchez Rueda y a la Secretaría de cultura municipal este mural hace parte de la Biblioteca Pública ‘Gabriel García Márquez’.  

Wilson Hernández secretario de cultura y turismo municipal supervisa la obra pictórica muralista a las afueras de la Biblioteca Municipal ‘Gabriel García Márquez’ y última detalles para que el jardín que se está sembrando en todo el frente de la misma, esté listo también para armonizar el ambiente y recibir a todos los visitantes el día de la gran inauguración, prevista  para los primeros días del mes de octubre.

 

Con un mural alusivo al realismo mágico de Macondo, el pintor cataquero Melkin Merchán Viloria, desde ya genera  expectativa en la comunidad, que reconoce y elogia el talento de este joven pintor, hijo de esta mágica tierra, cuna de grandes artistas como el renombrado maestro de las letras Gabriel García Márquez,  el internacional fotógrafo Leo Matiz y el curador Marceles Daconte entre otros.

«Me inspiré un poco en el realismo mágico de Macondo, nuestra tierra,   realizando una técnica muralista: brocha sobre pared, utilizando acrílico, luego una base encima de barniz, la obra es un recorrido sobre la obra del maestro Gabriel García Márquez, que narraba que Macondo era una aldea de veinte casas de barro y bahareque a orillas de un río de aguas diáfanas», expresó el artista Viloria.

Y añadió «En el mural, incluimos una imagen donde aparece ‘Gabo’, a una edad de 40 años aproximadamente y como amante del vallenato se plasmó un acordeón con alas, lo que quiere decir, que el se sentía libre, con esta música. También se incluyó la belleza de Remedios la Bella, por ser uno de los personajes importantes de Cien años de Soledad, que el relata en su novela, además de unas manos envejecidas, que reflejan la madurez que tuvo en el recorrido de su vida artística y las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, para complementar más el mural con ese hermoso color amarillo y las flores amarillas que tanto le gustaban al maestro.

En diálogo con el alcalde líder en gestión Pedro J. Sánchez Rueda, indicó que:  «Este proyecto hace parte del eje del plan de Gobierno y plan de desarrollo en lo que tiene que ver con el desarrollo turístico del municipio de Aracataca, esta será  una obra que será visitada por muchas personas y turistas que llegarán a Aracataca, la tierra de nuestro Premio Nobel de Literatura; Poco a poco, hemos ido construyendo un recorrido, interno para que el turista tenga la oportunidad de conocer, disfrutar y vivir un verdadero paseo turístico, que cada día haga más atractiva nuestra población, como una verdadera alternativa de turismo que genere satisfacción al visitante e ingresos al sector comercial y económico de Aracataca.

Aracataca no deja de ser noticia nunca, ni tampoco cuna y madre de personajes y artistas como el joven Melkin Merchán Viloria, quien a pesar de su corta edad, ya da muestras de categoría y de un singular talento, que hoy por hoy; Ya comienza a generar orgullo en esta tierra de gente noble, cultora y trabajadora de la Zona Bananera, en el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más