HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ‘llave’ Farc-Petro presentan su proyecto de reforma política

En esta ocasión el turno le correspondió a la parte de la oposición que se dividió frente a la propuesta. Fueron las bancadas de los partidos Farc y la bancada de los Decentes que lidera el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro. O sea, que ya está en evidencia la coalición de la exguerrilla de las Farc con el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Una nueva reforma política quedó radicada este martes en el Congreso de la República, la cual se tendrá sumar en la discusión a los proyectos que ya se han radicado entre otros el gobierno y partidos como el Mira, desde hace varias semanas.

 

En esta ocasión el turno le correspondió a la parte de la oposición que se dividió frente a la propuesta. Fueron las bancadas de los partidos Farc y la bancada de los Decentes que lidera el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro.

La enmienda constitucional recoge en esencia las mismas propuestas que los otros proyectos, pero tiene algunas diferencias. En primer lugar hablan de construir una cultura política donde el voto ciudadano supere al clientelismo y la democracia a la corrupción.

Para el senador Gustavo Bolívar, de Decentes, sostuvo que lo más importante de esta iniciativa es el voto obligatorio porque se amplía la base electoral, como también que se dé “la financiación estatal cien por ciento de las campañas políticas para cerrarle la puerta a la inversión privada, para que ni narcos, ni cacos y no contratistas financien candidatos a los que luego vayan a cobrarles el favor con creces, esta es una habitual manía que hay que desaparecer».

La senadora de las Farc Sandra Ramírez sostuvo que «el proyecto contiene puntos del acuerdo que firmamos en La Habana y como lo prometimos, estamos comprometidos con la implementación, la Paz y la Reconciliación para Colombia».

Al igual que lo propone el proyecto del Partido Mira, en esta iniciativa se plantean criterios de paridad y alternancia, listas cerradas y bloqueadas para asegurar la elección de más mujeres en corporaciones públicas.

La reforma constitucional de las Farc y los Decentes busca bajar a 28 años la edad para aspirar al Senado, como que también los partidos y movimientos políticos recibirán incentivos financieros por incluir jóvenes en sus listas y se extenderá el derecho a votar desde los 16 años.

Como en la consulta anticorrupción, también buscan limitar a tres períodos la reelección en las corporaciones públicas.

Plantean además que los funcionarios públicos elegidos por la gente sólo podrán ser destituidos por orden de un juez y que haya una adquisición progresiva de derechos de los partidos, movimientos políticos grupos significativos de ciudadanos, como es la creación de un mecanismo para que las ciudadanías obtengan su personería jurídica a través de la organización y el desempeño político, y adquieran cada vez más derechos a medida que crezca su base social. De la misma manera, se elimina la posibilidad de que se use la recolección de firmas como una forma de evadir la responsabilidad política de las y los candidatos ante sus organizaciones políticas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más