HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno pública borrador de decreto sobre incautación de dosis mínima por Policía

En medio de la controversia que ha suscitado desde el fin de semana cuando el presidente Iván Duque notificó que expedirá un decreto para incautar la dosis mínima, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, defendió la propuesta presidencial y notificó que ya se publicó el borrador de dicho decreto.

Borrero señaló que se busca recoger durante quince días los comentarios de la ciudadanía sobre el alcance del decreto, del cual sostuvo no va en contra de la decisión de la Corte Constitucional de permitir el consumo y porte, pero en los casos determinados.

 

 “No es penalización es incautación de la droga”, declaró la ministra Borrero en el Congreso de la República, luego de una reunión que sostuvo con el Centro Democrático, bancada a la que le presentó la agenda legislativa que desde ese ministerio se tendrá.

Borrero insistió que ese consumo se podrá hacer en espacios privados, más no en los espacios públicos, y dijo que esto se hace como una defensa a la niñez colombiana.

Insistió que la Policía estará facultada para recoger esa dosis, y si la misma está en poder de un ciudadano que la necesita, él deberá demostrar que es una disposición médica, para lo cual entregará una certificación o que un familiar así lo corrobore.

FUMIGAR NO ES PERJUDICIAL

Los riesgos potenciales para la salud del uso de drones para la fumigación de cultivos ilícitos se reducen con la aplicación de estrategias de manejo seguro, manifestó el Ministerio de Salud al responder el cuestionario del debate de control político que se hará hoy en la Comisión Segunda del Senado.

Sin embargo, el proceso operativo de fumigación de cultivos ilícitos con glifosato se encuentra regulado por el ANLA a través de la aprobación y seguimiento del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos aplicado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, como entidad encargada de la planeación, coordinación y ejecución de la fumigación de los cultivos ilícitos.

El Ministerio informó que “está haciendo acompañamiento al proceso piloto de aspersión con drones con su participación en las pruebas en cultivos experimentales, en las que se verificó el proceso operativo de la actividad, conforme a lo establecido en el protocolo para uso de Equipo de Aspersión terrestre Teledirigido a Baja Altura al Nivel del Dosel (Eatband), presentado por la Policía”.

Sobre los riesgos, explicó el Ministerio, que “los efectos colaterales a la salud humana en competencia, la fumigación de cultivos de uso ilícito por medio de drones es una estrategia que permite mejor efectividad en el control de estos, debido a que el herbicida se aplica directamente sobre el blanco, reduciendo posibles efectos colaterales”.

“A su vez, el riesgo de exposición accidental o inadvertida para la población se reduce significativamente, haciendo que el potencial riesgo derivado de la exposición al agroquímico, se circunscriba esencialmente sobre el personal que se encarga de la aplicación de la medida, quienes cuentan con las normativas apropiadas para su reducción a la exposición por medio de elementos de protección personal y, a su vez, son sujeto de vigilancia epidemiológica para riesgo químico en el marco del programa de seguridad y salud en el trabajo de la Policía Antinarcóticos”, precisó.

El Gobierno, a través del Minsalud, consideró “que la posibilidad de tomar medidas de protección del personal y de la población civil más efectivas, constituye el elemento diferenciador desde el punto de vista de salud. En efecto, el método de aplicación terrestre o con drones es similar al empleado de manera comercial para el cuidado de cultivos y, por ello, aunque las propiedades intrínsecas de peligrosidad de la sustancia se mantienen, es factible su uso siempre y cuando se cumpla con la estrategia de manejo seguro de plaguicidas, según lo establecido en el Manual Técnico Andino y las normas nacionales reglamentarias del uso y disposición responsable de agroquímicos. De esta forma, se reducen los riesgos potenciales para la salud, tanto de quienes realizan las actividades de fumigación y demás miembros del equipo operativo. Como de las comunidades de las zonas de influencia”.

Con todo, se precisó que, “debido a que se trata de una operación con margen de error atribuible a posibles situaciones relacionadas con velocidad de reacción y respuesta del operario y del equipo, eventualmente pueden presentarse situaciones como pérdida de control o caída del equipo, lo que no representaría un impacto severo, dada la menor cantidad de mezcla de aspersión transportada en el tanque del dron (estimado de 25 litros)”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más