HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

15 días tiene Electricaribe para proponer plan tarifario

Durante la audiencia de rendición de cuentas de Electricaribe S.A. en la ciudad de Barranquilla el director de la Comisión de Regulación de Gas y Energía (CREG), Christian Jaramillo, dijo que la empresa de energía tiene hasta el 19 de septiembre para evaluar una propuesta, “para presentar a la CREG sobre una hipotética subida de tarifas que esperamos vengan con unas metas de calidad muy ambiciosas para ser analizadas”, sostuvo Jaramillo a través de la red social Twitter.

Tras las cuatro horas que duró el debate en el que se hizo el diagnóstico de Electricaribe, los gobernadores, alcaldes, parlamentarios, senadores y la comunidad en general, de forma unánime han solicitado que se liquide la empresa y se busque una o varias que vengan a solucionar de forma definitiva el problema energético de la Costa.

 

“No quiero arrancar desde el pesimismo, pero es que el diagnóstico no es alentador y las cifras no son muy buenas que digamos. En lo social tenemos las cantidad de protestas que se han presentado por la falta de energía a lo largo y ancho de la Costa, muertos también se han presentado, ataques contra los operarios de la empresa, carreteras bloqueadas y un sin número de hechos que se han convertido en un problema social”, sostuvo el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

“Hemos creado una comisión con dos procuradores delegados, con dos contralores delegados, más todos los procuradores regionales y provinciales con los contralores del Caribe, para conformar una comisión de seguimiento a este tema. Y quiero decir que esto no termina acá, que es el punto de partida en donde debe primar la responsabilidad colectiva para adoptar soluciones. Hemos decidido que lo que necesitamos acá son estudios, es vigilancia y si hay un nuevo operador que tenga el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría, necesitamos transparencia absoluta, dejar a un lado cualquier asomo de prácticas que no se compadezcan con el uso de los recursos públicos”, puntualizó Carrillo.

Indicó que el aumento de la tarifa como se ha propuesto del Gobierno Central no debe ser la solución al problema financiero de Electricaribe o de la empresa que llegue. Sostuvo que se debe actuar en concordancia con la ciudadanía, que según el diagnóstico de Electricaribe, no tuvo durante los últimos 20 años.

2,4 billones de pesos es la cartera de Electricaribe del 2007 al 2018, sostiene el procurador Carrillo. Las deudas de los estratos 1 y 2, al igual que la de los comerciantes e industriales, ascienden a 350 mil millones.

«GOBIERNO NO FALLARÁ»

En el panel en el que estuvieron presentes los gobernadores de La Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico, se sacó como conclusión que la región requiere de una empresa que reúna los componentes de generador y distribuidor de la energía, que eso facilitaría la operación y la prestación del servicio.

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay “es valioso que un ente de control como la Procuraduría pueda abrir este tipo de escenario, que se planten compromisos del Gobierno Nacional con la verdad, para darle solución a esto. Creo que se han hecho muchas cosas, en dos años hemos avanzado, todavía falta y esperamos que sea el empuje final. La Ministra de Minas y Energía y la Superintendente de Servicios Públicos han dicho que la solución final es la llegada de un nuevo operador para recuperar el tiempo perdido, recuperar la inversión y en ese sentido tenemos la confianza de que el Gobierno Nacional no le va a fallar al caribe colombiano”.

El gobernador del Atlántico, Verano de la Rosa, dio a conocer cifras como que cada hora en la región Caribe, por mal servicio se están perdiendo 13.804 millones de pesos. “Eso tenemos que evitarlo, porque eso retira a los inversionistas ya que somos los costeños los que demandamos del país el 20 % de la demanda nacional de energía y el problema no se debe mirar como solamente nuestro, sino que es de toda Colombia y por tanto la solución definitiva debe venir del país”.

SE ESPERA NUEVO DEBATE

“El expresidente Álvaro Uribe plantea crear una empresa mixta, que sea un operador con recursos privados y que el Estado aporte. La contribución que haría esa empresa a través de los impuestos que le tocaría al Estado recaudar y que de esa forma pueda solventar las soluciones. Hay algunos, como yo, que pienso que no debemos volver al pasado y de ninguna manera volver a las electrificadoras departamentales, pero que Electricaribe es demasiado y grande y se debe tener en consideración la posibilidad de que se convierta en dos o tres compañías y que sean dos o tres operadores distintos los que operen este monstruo tan grande con competencias distintas en diferentes regiones», dijo por su parte el senador de Bolívar, Fernando Araujo.

«Eletricaribe es un monstruo inmenso, demanda el 40 % del subsidio que distribuye el Estado y por eso creo que hay que mantener viva todas las alternativas de solución”, dijo el senador Araujo.

Al cierre del debate el procurador Fernando Carrillo, dijo que se espera que haya un nuevo debate, “pero con la presencia del Ministro de Hacienda y la Fiscalía General de la Nación, porque queremos buscar una solución definitiva al problema de energía en la región Caribe”.

«ALEJAR EL FANTASMA SIGNIFICA TRANQUILIDAD»

Desde la intervención a Electricaribe se pasó de 67 riesgos de apagón a cero, dice la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e), María Paula Jaramillo, además sostiene que “alejar ese fantasma significa para la Costa Caribe tranquilidad. Cada punto de recaudo que mejoremos son 43.000 millones en caja”.

  • Con la intervención se evitó un apagón generalizado en la Costa Caribe.
  • Garantía de disponibilidad de 125 mil millones de pesos para inversiones para mejoras en red en este 2018.
  • Superservicios tiene en trámite el desembolso de 735 mil millones para garantizar las inversiones y realizarlas en 2019.

Cartagena El Universal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más