HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«El país está nadando en coca, usted erradica y vuelven a sembrar»: Mindefensa

Guillemo Botero aseguró que en el país se continúa sembrando coca a diestra y siniestra,y si no se hace algo se perderá toda una generación.

 

De acuerdo con el debate de control político en el Senado de Colombia, donde se habló de las medidas para combatir los cultivos ilícitos como la aspersión de glifosato o el uso de drones el ministro de Defensa Guillemo Botero, habló en La FM sobre estas medidas.

 

El uso del glifosato para eliminar los cultivos ilícitos, fue uno de los temas «yo demostré como es un producto de venta libre en Colombia, no requiere requisito alguno para comprarlo (…) advertí que se usa en como herbicida en campos de café, también en la palma africana y la caña lo usa como un sistema de maduración del follaje».

Es decir que hay 2 millones de hectáreas hoy en día que se fumigan con glifosato y aquí estamos hablando de más de 2 millones de hectáreas de cultivos ilícitos, que están en ascenso permanente y no hemos llegado al punto de inflexión que comience a bajar la siembra».

 

Asimismo también se busca cumplir con las metas de la erradicación voluntaria, «75 mil contratos firmados y esos contratos se van a honrar. Se les pagará como se les ha venido pagando». Pero una vez terminada esta fase de erradicación voluntaria, será necesario contemplar otro proceso de lucha, por ejemplo el uso de drones o realizar aspersiones con glifosato.

«En el país se continúa sembrando coca a diestra y siniestra, usted erradica y vuelven a sembrar. Hay unas mafias que están sembrando coca en el país y que tiene que destruir mucho más rápido de lo que se siembra», denuncio el ministro Botero.

 

Los drones son de uso experimental preciso en la entrevista el ministro «los drones llegaron para quedarse, si en New York pueden repartir pizza, por qué no podrían usarse para combatir los narcocultivos».

«Hay problemas de eficiencia, su capacidad de carga del herbicida, las baterías, o motores a gasolina que requieren, eso es muy experimental. También hay hay zonas donde no pueden operar porque hay muchos árboles, este tipo de cosas son las que se están revisando», explicó Botero.

«Este país está nadando en coca, hay más de un millón quinentas mil personas dedicadas a la droga y si no hacemos nada vamos a perder toda una generación».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más