HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno busca estabilizar el precio del arroz con millonaria inversión

Con esta medida se busca dar un primer alivio al sector arrocero que aún sigue pidiendo más ayudas debido a la difícil situación que afrontan.

 

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció la puesta en marcha del Incentivo al Almacenamiento de Arroz, para el cual se destinaron 30.000 millones de pesos. Según explicó el funcionario con la millonaria inversión, se busca retirar del mercado hasta 400 mil toneladas del grano y  generar un repunte en el precio pagado al productor.

Dentro de su pronunciamiento Valencia explico que el volumen de arroz retirado del mercado se liberará en 2019 cuando pase la cosecha del segundo semestre de este año y la oferta disponible comience a ser inferior a la demanda del producto excedente, que hoy equivale a más de 2,1 meses de consumo. Del volumen total almacenado se garantizará un cupo de hasta 100.000 toneladas para los productores de arroz y semilla, mientras el volumen restante podrá ser utilizado por la industria molinera nacional.

 

El Incentivo se da con el objetivo de apoyar a los arroceros, ayudando a estabilizar  la cadena arrocera, normalizar los niveles de oferta nacional entre septiembre y diciembre de 2018, meses de mayor producción y fomentar la continuidad de esta actividad productiva.

La medida impacta la etapa de transformación de arroz paddy verde a seco a través del proceso de secado, limpieza y almacenamiento del cereal, con el propósito de regular la oferta durante el pico más alto en volumen de cosecha.

 

El programa que da inicio al Incentivo de Almacenamiento será ejecutado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y para su implementación se ha expedido la Resolución 0334, a través de la cual se establecen los procedimientos que deben adelantar los productores y compradores de arroz para acceder al incentivo al almacenamiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más