HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo de Estado admite demanda para anular el fracking en Colombia

Un nuevo episodio se registra en la lucha contra el fracking en el país debido a una demanda que actualmente estudia el Consejo de Estado para anular uno de los decretos del Gobierno en el que se presentan los mecanismos para realizar esta práctica en Colombia.

 

La demanda fue interpuesta por el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte, con la que buscan eliminar el Decreto 3004 de 26 de diciembre del 2013 y la Resolución 90341 de 27 de marzo de 2014, en los que se establecen los mecanismos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en el país.

La instancia se encuentra en la Sección Tercera del Consejo de Estado, en manos del magistrado Ramiro Pazo a la espera de la decisión sobre medidas cautelares.

 

Juan Pablo Sarmiento, director del Departamento de Derecho y del Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte, indicó que la acción de nulidad se ha presentado con el propósito de “asegurar el desarrollo sostenible, presentando las principales evidencias y objeciones planteadas por documentos de trabajo construidos con evidencia científica sobre los riesgos que implica la explotación de yacimientos no convencionales para la salud humana y el medio ambiente”.

Según el Alto Tribunal, la demanda luego de varias correcciones fue admitida al reunir los requisitos legales para proceder a estudiar los pro y contras de prohibir dicho decreto.

 

En el escrito se exponen varios argumentos, entre ellos estudios científicos que comprueban los riesgos para la salud y las principales razones por las cuales esta técnica de explotación de hidrocarburos ha sido prohibida en diversas regiones del mundo.

“Nunca habíamos estado tan cerca de cerrarle la puerta a estas actividades en Colombia. Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que nos movilicemos y respaldemos estas acciones jurídicas que buscan la defensa del agua, de la vida y del ambiente” manifestó Daniela García, coordinadora de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública MASP de la Universidad de los Andes y vocera de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

 

Además, la corporación le hizo un llamado al presidente Iván Duque y al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para que “de manera responsable apliquen el principio de precaución y no permitan esta nociva técnica en el territorio nacional”.

Esta iniciativa se suma a un proyecto de ley radicado en el Congreso de la Republica a inicios de agosto, instaurado por más de 30 senadores del Partido Conservador, Alianza Verde, Partido Liberal, Partido de la U, Decentes, Polo Democrático, Cambio Radical, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y MAIS con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos hídricos del país.

 

El proyecto de ley contempla ocho artículos en los que se establecen normas para la prohibición del fracking y la utilización de energías limpias en todo el país.

Fuente: Sistema Integrado Digital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más