HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Se abre el telón de Festicaribe!

Una intensa agenda que incluye más de 40 eventos, tendrá lugar en diversos escenarios de la ciudad, como parques e instituciones educativas.

A partir de las 6:30 de la tarde, se abrirán las puertas del Centro Cultural del Magdalena (antigua Gota de Leche) para las presentaciones teatrales de los grupos Funcei y Vintukua.

El mundo de las tablas empezará a moverse desde hoy, por cuenta del Festival Internacional de Teatro del Caribe, Festicaribe, que ya cumple 29 años consecutivos fortaleciendo la identidad artística y cultural en Santa Marta y el Magdalena.

Una intensa agenda que incluye más de 40 eventos que tendrán lugar en los parques e instituciones educativas de la ciudad, así como también en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag y el Centro Cultural del Magdalena o antigua ‘Gota de Leche’.

Argentina, Brasil, Bélgica, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, República Dominicana y Venezuela, son los países a los que pertenecen las diferentes compañías invitadas; asimismo, un gran componente del teatro nacional hará parte de una fantástica programación, con la que el público podrá experimentar la magia del teatro.

“La programación este año está muy variada y queremos abarcar muchísimas cosas; por ello, empezamos desde el 6 de septiembre, aunque la publicidad diga desde el 11; vamos a tener talleres en diferentes tópicos escénicos como el circo, de actuación, expresión corporal, charlas y mucho más”, expresó Carlos Rodríguez, coordinador de Festicaribe.

El arte y la academia se fusionarán durante 10 días, no solo con las diferentes presentaciones teatrales, sino con una importante actividad: El Foro “Tendencias del teatro latinoamericano”, que se realizará el próximo miércoles 12 de septiembre.

Este espacio contarán con la presencia de invitados nacionales e internacionales como el maestro Ricardo Camacho, director y fundador del Teatro Libre; Zeca Ligeiro, de Brasil; Marcelo González, de Argentina y un gran artista local, Alfredo Avendaño.

De igual forma, el taller de teatro barroco con el maestro Gabriel Rossi, de Argentina, será una novedad dentro de las actividades pedagógicas.

Por otra parte, el Teatro ‘Pepe Vives Campo’, de Cajamag, como uno de los grandes aliados en Festicaribe 2018, ofrecerá 6 funciones a la comunidad interesada en dejarse seducir por el poder de las artes escénicas y disfrutar de un cómodo espacio.

‘Aquí te pillo, aquí te como” será la obra que inaugure la ronda de obras en este lugar; una comedia ligera del reconocido actor Rolando Tarajano y en la que trae a escena la temática del acoso sexual que sufren muchas mujeres en el ámbito laboral.

El cubano estará sobre el escenario desde las 7:00 de la noche de mañana viernes, 7 de septiembre, acompañado de los artistas de la compañía Producción Las Nubes, de Estados Unidos; asimismo, Tarajano brindará una clase magistral para toda la comunidad artística.

De Venezuela, el Teatro Titilar, la compañía de mayor prestigio en el teatro musical para niños, con 32 artistas en escena, se presentará con el musical de ‘Matilda’ a las 4:00 de la tarde del sábado 8 de septiembre; uno de los clásicos del cine americano.

La programación en el Teatro Cajamag continuará el martes 11 de septiembre con el grupo argentino Las Sillas, uno de los grandes dramaturgos del mundo que mostrará su obra ‘La lección’, que explica la relación entre el maestro y el alumno.

El jueves 13 de septiembre se subirá a las tablas del ‘Pepe Vives Campo’ los artistas del Teatro Libre de Bogotá, con ‘En este pueblo no hay ladrones’, una adaptación de Gabriel García Márquez y que acaba de venir de París haciendo gira.

El grupo Koturno de Cuba estará el viernes 14 de septiembre con el drama de un travesti cubano, hijo de un militar de la revolución Cubana, titulado ‘Entrevista entre espejos’.

El cierre del Festival Internacional de Teatro del Caribe correrá por cuenta de la compañía brasilera ‘Sem Querer’, con una obra clásica de Lope de Vega ‘Fuenteovejuna’ que se presentará el sábado 15 de septiembre a las 7:00 de la noche en el Teatro Cajamag.

Ciénaga, Aracataca y Puebloviejo serán otras de las municipalidades donde Festicaribe hará presencia, con el apoyo de Cajamag y la Secretaría de Cultura Departamental, en un trabajo que permite el crecimiento del Festival llegando a esos lugares donde es difícil el acceso a una programación artística diferente.

“La boletería es, o muy económica, o en un 70 por ciento gratuita, por los escenarios donde estaremos como parques e instituciones educativas. Con el Teatro Cajamag tenemos una promoción con unos abonos, donde compras 4 boletas y podrás asistir a las 6 funciones en total que ofreceremos en ese lugar”, concluyó el coordinador de Festicaribe.

 

GRUPOS PARTICIPANTES

 

De Argentina, el Colectivo Teatral Las Sillas; Compañía Aeroteatro, de Bélgica; Nucleo Sem Querer, de Brasil; Compañía Koturno, de Cuba; Compañías Nu Flamenco y Producción Las Nubes, de Estados Unidos; Compañía Viracocha, de Francia; Compañías Flip y Atanasia, de México y Compañía Titilar, de Venezuela.

Grupos nacionales: Teatro Libre, Bufón del Tiempo, Big Bang Company, Cofradía, Cuarta Pared, Incubaxion Teatro, Compañía Dos Mundos del Arte, Expresión Teatral, Ceda Teatro, Kolectivo, Danger Boys, Corporación Cultural del Cuerpo, Arthur Circus, Ceda Circus y Funcei.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más