HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

25 años del imborrable 5-0 de Colombia a Argentina

Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, Pibe Valderraba y Fredy Rincón, entre las figurasl del inolvidable 5-0 ante Argentina. FOTO ARCHIVO

Dicen muchos que recordar es vivir y hoy es un día para eso. Para recordar aquellos momentos que nos dieron alegría y felicidad.

 

Aunque han pasado 25 años, el 5 de septiembre de 1993 se mantiene vivo en la memoria de muchos amantes del fútbol colombiano. Ese día, en el estadio Monumental de Núñez, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el elenco tricolor, dirigido por Francisco Maturana, consiguió una histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos- 1994 al golear 5-0 al cuadro local.

Los medios locales, como El Gráfico, titulaban así:

Noticias santa marta

Era la última fecha de las Eliminatorias, y con su gesta, Colombia envió a Argentina al repechaje, el cual disputó contra Australia para luchar por el cupo al máximo evento del balompié.

En un escenario a reventar, con unos 70.000 aficionados en las gradas, los futbolistas colombianos, pese a sufrir en los primeros compases del encuentro y ante una alta dosis de presión, se fueron tomando confianza para después asestar un golpe que muy pocos se imaginaban.

“Para mí la certificación de una clasificación a un Mundial fue un triunfo justo, y desde el fútbol ante un rival de rica historia. El resultado es anecdótico, la forma, un fútbol que el mundo reconoció, aplaudió y aún recuerda es lo significativo, el respeto por el rival también es de reconocer”, expresó Maturana este miércoles.

Aquella goleada ante el bicampeón mundial y en ese entonces doble vencedor de las Copas América de 1991 y 1993, provocó el fin del invicto de seis años que llevaba sin perder el cuadro gaucho en su casa. Además nunca había recibido tantos goles en una eliminatoria.

Esa se convirtió en la tercera vez que Colombia lograba clasificar a un Mundial, luego de las ediciones de Chile-1962 e Italia-1990.

Con un juego eficaz, veloz y casi que lírico, los representantes nacionales fueron contundentes en el arco rival, tanto que cuando llegaron al Mundial de Estados Unidos estaba en la lista de favoritos a la conquista.

Los autores de los goles fueron Fredy Rincón (41’ y 72’), Faustino Asprilla (49’ y 74’) y Adolfo El Tren Valencia (84’).

“Fue un partido inolvidable, que se recuerda no solo en el aniversario sino todos los días, en cada momento porque fue una noche especial, mágica, ver todo un estadio aplaudiéndonos y saber que habíamos hecho historia fue mágico”, indicó Rincón.

“Ojalá volviéramos a recuperar ese espacio que habíamos ganado, ese buen juego que teníamos, esa identidad de la que gozaba a nivel internacional nuestro fútbol. Pienso que hay jugadores y técnicos para demostrarlo, tenemos mucho talento”, expresa Víctor Luna, estratega colombiano.

Aquí el video de aquella inolvidable gesta.

El Colombiano 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más