HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno da ‘tijeretezo’ a los gastos generales 

Frente al tema de la tributación, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla destacó que el gobierno del presidente Iván Duque busca que las personas naturales que hasta el día de hoy no pagan impuestos no deberán hacerlo con el nuevo régimen nuevo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró ayer en el marco de las discusiones del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2019, que desde el Gobierno se propone reducir entre un 7,5 % y un 10% en los gastos generales como la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios, entre otros, para buscar a través de una campaña de austeridad los recursos faltantes.

 

El funcionario recordó que el presupuesto que está siendo estudiando en las comisiones de Cámara y Senado, tiene un déficit por 25 billones de pesos que son necesarios para cumplir con los programas sociales en el país como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) o Familias en Acción, entre otros.

Carrasquilla también explicó que como está planteado el proyecto de presupuesto se está en el límite de lo que propone la regla fiscal, por lo que cualquier manejo de la deuda requerirá también un aumento en el recaudo para no correr riesgos.

«Tras un cuidadoso análisis, se recomienda ser cauteloso con algunas propuestas surgidas en desarrollo del estudio y discusión del presupuesto del 2019; entre ellas, la eliminación de exenciones tributarias como aquellas que benefician inversiones en activos, las zonas francas o la llamada Ley de Estabilidad Fiscal, dado que significaría un cambio demasiado drástico en las reglas de juego que podría llevar incluso a millonarias demandas», explicó el ministro.

Frente al tema de la tributación, el funcionario destacó que el gobierno del presidente Iván Duque busca que las personas naturales que hasta el día de hoy no pagan impuestos no deberán hacerlo con el nuevo régimen nuevo.

«El objetivo es concentrase en aumentar el recaudo entre las personas de mayores ingresos, algunas de las cuales tienen tasas de tributación extremadamente bajas en comparación con los estándares internacionales. Nuestra propuesta no va a ser aumentar la base de personas naturales sino concentrarnos en ser más equitativos y más redistributivos en los sectores más altos”, señaló el ministro.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Hacienda reiteró que es necesario reducir la tributación de las empresas con el fin de impulsar la creación de empleo y el crecimiento de la economía, ampliar la base de recaudo del IVA que iría acompañada de una devolución de recursos para los sectores más pobres del país.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más