HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sandinistas marchan en apoyo a Daniel Ortega

La multitud que recorrió bajo un ardiente sol de la tarde un trayecto de unos seis kilómetros desde la emblemática rotonda Jean Paul Genie, en el sureste de Managua hasta la rotonda Hugo Chávez, en el antiguo centro de Managua.

Miles de simpatizantes sandinistas se volcaron ayer a las calles para respaldar al gobierno de Daniel Ortega, quien enfrenta desde hace cuatro meses protestas opositoras que reclaman su salida del poder.

 

La multitud que recorrió bajo un ardiente sol de la tarde un trayecto de unos seis kilómetros desde la emblemática rotonda Jean Paul Genie, en el sureste de Managua hasta la rotonda Hugo Chávez, en el antiguo centro de Managua.

La manifestación oficialista tiene lugar horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutiera la situación de la crisis política de Nicaragua, por pedido de Estados Unidos, pese a la oposición de Rusia, China y Bolivia.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, manifestó que «el Consejo de Seguridad no debe ni puede ser un observador pasivo mientras Nicaragua continúa cayendo en un Estado fallido y dictatorial, porque sabemos adónde lleva ese camino»

La diplomática aseguró que «con cada día que pasa» Nicaragua avanza por la senda de Siria y Venezuela, ambos signados por el «éxodo» masivo de sus ciudadanos.

La marcha sandinista, que casi paralizó la ciudad, repetía consignas como «el comandante se queda», en referencia a la petición de opositores para que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, dejen el poder.

Los manifestantes pidieron «justicia» para las víctimas de la violencia de las protestas, que según el gobierno son 198, pero que organismos de derechos humanos estiman en más de 320.

«Ellos los mataron, que paguen por sus crímenes», reclamaban los seguidores del gobierno, en coincidencia con la posición oficial de que los responsables de la violencia son los manifestantes antigubernamentales, que iniciaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social.

«Andamos aquí apoyando a nuestro comandante (Ortega) y pidiendo justicia por la destrucción de todo lo que hicieron estos vandálicos, terroristas, golpistas», dijo a la AFP una señora que no dio su nombre.

Ortega, de 72 años y con 11 consecutivos en el poder es señalado por sus críticos de instaurar una dictadura junto a Murillo, marcada por la corrupción y el nepotismo.

MANAGUA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más