HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Argentina no está negociando con el FMI plata adicional

Argentina avanza con el FMI en la reformulación del crédito obtenido para estabilizar la economía pero no busca fondos adicionales, dijo el miércoles su ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que reconoció que el país está en una «recesión» y que la recuperación será «lenta».

«Hay 50.650 millones de dólares con que ellos han contribuido cuando cerramos el paquete en junio. Nosotros pensamos que es lo necesario y no estamos conversando con ellos acerca de fondos adicionales», dijo tras reunirse en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Argentina espera que el FMI le anticipe la entrega de fondos para cubrir sus necesidades de financiamiento hasta finales del año que viene y así dar confianza a los inversores de que honrará sus compromisos.

El miércoles el peso argentino hizo una pausa en su caída y se apreció 1,3% a 39,28 por dólar Empero aún así acumula una pérdida de 0,79% en lo que va de septiembre, tras derrumbarse en agosto casi un 28% pese a que la principal tasa de interés llegó a un astronómico 60%. 

Este miércoles el Banco Central defendió al peso ofreciendo divisas a los bancos, lo que no hacía desde junio pasado, y ,además, subastó 100 millones de dólares.

En Washington, Dujovne dijo que las tratativas iniciadas el martes con el FMI están progresando.

«Seguimos avanzando, creo que de manera muy productiva, para llegar a una rápida conclusión de las conversaciones que estamos teniendo para reformular el acuerdo», indicó Dujovne. 

El FMI aprobó en junio un crédito stand-by con Argentina a tres años por 50.000 millones de dólares, del cual ya recibió 15.000 millones, en medio de una estampida cambiaria que comenzó en abril. Se agravó en los últimos días, atizada por la falta de confianza en el gobierno del presidente Mauricio Macri y el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes.

Buenos Aires se propone aplicar un severo plan de austeridad para reducir drásticamente el rojo de sus cuentas, lo cual hace prever medidas impopulares que ya generan protestas en las calles.

«Estamos atravesando una recesión, lo sabemos y sabemos que los argentinos están atravesando un momento difícil», dijo y añadió: «estamos convencidos de que vamos a revertir esta situación rápidamente». 

BUENOS AIRES AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más