HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inflación anualizada alcanza el 200.000%

El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluye un aumento salarial de 3.400%, una devaluación de 96% del bolívar -la moneda local- y alzas en los precios de la gasolina y los impuestos.

La inflación en Venezuela quebró la barrera de 200% en agosto, con lo cual el índice anualizado aumentó a 200.000%, según un informe difundido este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora.

 

«Explotó la inflación en agosto: 223,1% la tasa mensual y 200.005% la tasa anualizada (de agosto de 2017 a agosto de 2018)», comentó en Twitter el diputado opositor José Guerra, integrante de la Comisión de Finanzas del Legislativo y exdirectivo del Banco Central.

De acuerdo con el reporte, los precios han trepado 34.680,7% desde el 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la hiperinflación a 1.000.000% en 2018.

En mayo, según el Parlamento, la variable había superado por primera vez 100% en un mes.

El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluye un aumento salarial de 3.400%, una devaluación de 96% del bolívar -la moneda local- y alzas en los precios de la gasolina y los impuestos.

También puso en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, devorado por la inflación, que aumentó diariamente 4% durante agosto, según el Parlamento.

Así, el aumento del costo de vida en un solo día en Venezuela supera al registrado en la vecina Colombia en los últimos doce meses (3,12%).

El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones son desconocidas por el gobierno, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

Analistas atribuyen el estallido inflacionario a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos en Venezuela.

PROTESTAS

Trabajadores de medios de comunicación protestaron en la ciudad venezolana de Barquisimeto por el cierre de periódicos y despidos, que una asociación nacional de prensa atribuye a las medidas económicas del gobierno.

«¡Y no, y no, no nos quitarán el derecho a informar!», gritaban periodistas de los estados de Lara, Yaracuy y Portuguesa (centro-oeste), según videos difundidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Twitter.

Al menos siete diarios regionales y una emisora cerraron la semana pasada después de los anuncios económicos, mientras que dos periódicos provinciales liquidaron a su personal e intentarán seguir funcionando en la Web.

El SNTP denuncia que el impacto de las reformas, que incluyen un aumento de 3.400% del salario mínimo desde este mes, agravó la situación de la prensa en medio de lo que considera una política «sistemática» del gobierno de Nicolás Maduro de «acabar con los medios independientes».

Muchos periodistas venezolanos reciben el sueldo básico, equivalente a unos 30 dólares.

Según el sindicato, además de los cierres de medios, el diario de circulación nacional El Universal, uno de los más antiguos del país con 109 años de historia, notificó a sus trabajadores que no podrá pagar los nuevos sueldos y les pidió sacar el llamado «carnet de la patria».

Se trata de una tarjeta electrónica para acceder a programas sociales, que la oposición denuncia como un mecanismo de control social, y mediante la cual el gobierno prometió subsidiar por 90 días los aumentos salariales en pequeñas y medianas empresas.

La asfixia económica se suma a lo que el SNTP describe como una escalada de «ataques» a medios de comunicación por parte del gobierno socialista para limitar la libertad de expresión.

CARACAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más