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Invirtieron $1.500 millones en Ebar Norte para mejorar el servicio de alcantarillado

Essmar y Veolia priorizaron las obras y a través del Plan de Obras e Inversiones –POI-, se invirtieron 1.500 millones de pesos para que la estación funcione hoy en día con: cinco bombas (una de ellas nueva, de última tecnología y traída de Alemania) con capacidad de bombeo de 2.700 litros por segundo y la instalación de tableros y sistemas eléctricos nuevos.

La estación pasó de tener una capacidad instalada de 1.500 litros por segundo a 2.700.

 

Desde el pasado 17 de abril de2017 cuando el Distrito asumió la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, uno de los principales problemas que se identificó y por el cual los samarios pedían el cambio de operador, era por los constantes rebosamientos que se presentaban en la ciudad producto de la falta de inversión de la anterior empresa; por lo tanto, cambiar esta situación fue una de las prioridades de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P- y su aliado estratégico Veolia.

El estado crítico de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales –Ebar- Norte, cuya capacidad instalada era de 1.500 litros por segundo proporcionada por tres bombas, tableros y sistemas eléctricos sin protecciones a fallas de energía, infraestructura en malas condiciones y fugas en las tuberías, eran la principal causa de los rebosamientos que padecían a diario los samarios.

Por lo anterior, Essmar y Veolia priorizaron obras allí y a través del Plan de Obras e Inversiones –POI-, se invirtieron 1.500 millones de pesos para que la estación funcione hoy en día con: cinco bombas (una de ellas nueva, de última tecnología y traída de Alemania) con capacidad de bombeo de 2.700 litros por segundo y la instalación de tableros y sistemas eléctricos nuevos, encendido de bombas con variadores de velocidad, reparación y mantenimiento se compuertas, entre otras mejoras locativas de la Ebar Norte.

Estas inversiones fueron constatadas por el alcalde Rafael Martínez, luego de una visita de inspección que se llevó a cabo en compañía de la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre y equipo de alcantarillado de esta entidad y de Veolia.

“Se ven los resultados del trabajo que venimos realizando; hoy podemos darle un parte de tranquilidad a todos los samarios porque tenemos una capacidad de reacción mejor, tenemos un servicio más confiable y los rebosamientos han disminuido considerablemente. Aquí es donde se ve reflejado el pago de sus facturas que durante 27 años no se vieron a dónde iban esas inversiones, nunca se vieron en la infraestructura, por eso el deterioro en el cual nosotros la recibimos y nosotros en sólo un año de operación podemos mostrarle a la comunidad que cuando se quiere, se puede», señaló Ingrid Aguirre.

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