HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restaurada imagen de la Virgen de Santa Marta

La virgen de Santa Marta volvió a lucir radiante después que le retiraran las cenizas con agua, jabón y detergente. /MONTINER ALVIS

El subintendente Juan Carlos Mercado afirma que no encontró cirios ni otros elementos para la combustión alrededor de la imagen, y aduce que podría tratarse de un fenómeno paranormal.

Noticias santa marta

Con el apoyo de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga se dieron inicio ayer a las obras y trabajos de restauración a la imagen de la Virgen de Santa Marta, que resultó afectada por un incendio de que fue objeto en circunstancias que están siendo investigadas por la Policía.

Hasta ahora hay dos versiones. Una de ellas es que el fuego se produjo por un velón que dejó uno de los fieles devotos sobre la estructura y la segunda que un vándalo llegó hasta el sitio y le prendió fuego.

 

Ambas versiones tienen contradicciones.

La Policía Metropolitana de Santa Marta, bajo el mando de su comandante, coronel Gustavo Berdugo Garavito, dijo que no está confirmado que la quema fuese provocada y que se adelantan todas las investigaciones a profundidad sobre lo ocurrido analizando las cámaras de seguridad del sector para descubrir las causas reales.

En efecto, una de las cámaras muestra el momento en que se inicia el fuego, pero por ser muy oscura la imagen no se observa con claridad si la sombra que aparece a un costado es la de una persona. Por eso, se ha enviado a los laboratorios de la Policía Judicial esta prueba fílmica para su análisis y conclusión.

Por otro lado, la hipótesis de la veladora se desvanece por cuanto la fuerte brisa que allí sopla hace prácticamente improbable que la llama de una veladora se mantenga. ´Ni la llama del fuego Olímpico aguanta la tremenda velocidad del viento que en ese punto de la carretera se presenta´, dijo una de las personas residentes cerca del sitio.

Pero además, el subintendente Juan Carlos Mercado que atendió la conflagración fue muy claro en señalar que al momento de llegar no había ni velas, ni velones´.

El hecho se presentó a las 12:30 de la medianoche de este martes, y fue conocido por el subintendente Juan Carlos Mercado, quien cumplía labores de patrullaje en esa zona cercana a la Bomba Zuca, justo a la entrada a la ciudad de Santa Marta. El agente se percató de la situación y de inmediato informó al Comando Central de la Metropolitana cuando apenas despuntaba la noche e iniciaba el nuevo día.

Según su relato, él estaba en compañía de otros miembros del Cuadrante y se dieron cuenta que la virgen de Santa Marta ardía en llamas lo que les animó a detener la marcha de algunos vehículos que transitaban por la zona para usar los extintores y sofocar las llamas que cubrían la imagen de yeso.

‘‘Traté siempre de apagar las llamas para proteger la estructura pero fue imposible porque, curiosamente después de usar equipos anti incendios de tres vehículos, ninguno de estos dispositivos sirvió’’, dijo el agente.

Comentó además que no encontró cirios ni otros elementos para la combustión alrededor de la imagen, aunque lo más curioso del asunto es que pareciera tratarse de un fenómeno paranormal que invita a la reflexión de los fieles católicos sobre sus actuaciones.

 

LIMPIEZA A LA VIRGEN

En atención a las instrucciones dadas por la señora gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, al sitio llegaron de manera diligente el secretario del Interior Luis Miguel Gómez junto a Elkin Carbonó, jefe de Comunicaciones de la Gobernación del Magdalena, quienes inspeccionaron los daños y luego rendir un informe que permita iniciar una fase de restauración a la virgen de Santa Marta, patrona de los samarios.

Según los datos entregados, esta imagen de la virgen de Santa Marta fue donada por la doña Elena Vives de Cotes, (Q.E.P.D) madre de la actual Gobernadora del Magdalena, de allí su alto valor simbólico y espiritual. La escultura fue sometida a una limpieza con agua, detergente y jabón para retirarle las cenizas que tenía en su manto y dejarla impecable como insignia religiosa que da la bienvenida a los visitantes que llegan a Santa Marta.

En el pedestal donde está ubicada la virgen de Santa Marta se puede leer lo siguiente: ‘Santa madre de Dios, bajo tu amparo nos acogemos, no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades antes bien líbranos de todo peligro. Oh virgen gloriosa y bendita’. La comunidad de fieles católicos elevó su más enérgica voz de protesta ante el acontecimiento por considerarlo irrespetuoso y ser un atentado a la virgen protectora de los samarios, residentes y visitantes a esta hospitalaria ciudad.

 

INDIGNACIÓN

Para los devotos de la Virgen no hay posibilidad alguna de que haya sido un caso fortuito.

Nel Raúl López de la Cofradía de Santa Marta dijo que ´es muy lamentable lo que ha ocurrido. Yo esperaría las investigaciones de la Policía, pero no se me haría extraño que algún degenerado, drogado o borracho le haya prendido fuego a la imagen de nuestra Santa Patrona. Condeno enérgicamente este hecho´, anotó.

´Esto es un acto de vandalismo, un acto repudiable, es un sacrilegio´, dijo el sacerdote Fajid Yacub, párroco del Cementerio San Miguel.

La indignación recorría ayer la ciudad de Santa Marta y centenares de fieles devotos se acercaron hasta el sitio de los hechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más