HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Estado indemnizó con $ 670 millones a víctimas del conflicto en Magdalena

La entrega de recursos a las víctimas, corresponde a una suma de dinero de acuerdo en hechos victimizantes por el cual se registraron.

 

En el Departamento se han entrega más de 15 mil millones de pesos materializados en miles de cartas de indemnizaciones.

 

La Unidad para las Victimas Territorial Magdalena  hizo entrega de 114 cartas de  indemnizaciones a víctimas del conflicto armado en el departamento del Magdalena. En total fueron entregados $670 millones a familias afectadas por el conflicto armado en la ciudad de Santa Marta y de diferentes municipios.

El evento estuvo presidido por el director territorial Magdalena de la Unidad para las Victimas, Carlos Ortiz Ruiz quien manifestó que los esfuerzos para que los recursos dirigidos a la indemnización de las víctimas del conflicto armado en esta parte del país, cada vez serán más amplios. Destacando que en este Departamento se han entrega más de 15 mil millones de pesos materializados en alrededor de 2 mil cartas de indemnizaciones.

Estos son recursos, contribuyen no sólo a la reparación integral de las víctimas, sino que además fortalecen la economía local, departamental, dado que son destinados a distintas actividades como lo es la compra de viviendas, mejoramiento de negocios, compra de equipos, maquinarias, vehículos, en fin las víctimas la usan para suplir o resolver algunas de sus necesidades; para tal fin la Unidad lleva a cabo capacitaciones en manejo financiero básico y de seguridad.

También, dentro de la feria de servicios se hacen presentes entidades aliadas como Fondo Nacional del Ahorro,  la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) el Banco Agrario de Colombia, Cajamag entre otras entidades. Y tienen el acompañamiento permanente de profesionales psicosociales que apoyan la parte emocional de quienes así lo requieran, de igual forma se brinda una formación básica a los beneficiarios sobre la oferta institucional complementaria dentro de la ruta de atención y reparación a que tienen derecho como víctimas

Dado que a las víctimas se les brinda acompañamiento y orientación y se les muestra toda la oferta institucional para que inviertan bien los recursos que reciben.

Cabe aclarar que la entrega de recursos a las víctimas, corresponde a una suma de dinero de acuerdo en hechos victimizantes por el cual se registraron.

“Es importante que las víctimas tengan en cuenta las recomendaciones de inversión y puedan hacer un destino adecuado a los recursos entregados y de esta forma puedan poder reparar de cierta forma el daño que les ha dejado la violencia. De tal forma que, las victimas reciben capacitaciones en manejo financiero con lo que básicamente se dan instrucciones en el uso adecuado de los recursos y de seguridad, para las víctimas”, indicó, el director territorial Magdalena de la Unidad para las Victimas Carlos Ortiz Ruiz.

Por último, destacó que “se debe de evitar al máximo el engaño de falsos tramitadores que se muestran como los encargados de hacer trámites para ayudas humanitarias y el pago de indemnización y luego pretenden quitarles porcentajes a las víctimas, lo cual no tiene ningún sustento porque el trámite se hace de forma gratuita y directamente ante la Unidad para las Victimas a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la entidad. Ante ello ya existen casos identificados y ya se encuentra en manos de la Fiscalía la investigación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más