HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques Naturales pide proteger caimanes aguja

El caimán aguja o del Magdalena, es considerado en peligro crítico de desaparecer debido a su bajo número de individuos, por la cacería y deterioro de su hábitat.

 

En el Parque Tayrona en sectores como los Naranjos, Cañaveral, Arrecife, El Cabo, Cinto, Gairaca y Chengue, ha habido reportes de avistamiento de ejemplares adultos en las playas.

 

Una vez que el Parque Nacional Natural Tayrona hace parte de la vida del caimán aguja o del Magdalena, donde históricamente los pobladores han registrado su presencia y anidación, solicita la comunidad proteger estas esta especie que es considerada en peligro crítico de desaparecer debido a su bajo número de individuos, por la cacería y deterioro de su hábitat.

Por lo tanto, al visitar el Parque Tayrona, algunas de las recomendaciones que emite la Unidad es que si las personas ven un caimán aguja deben observarlo manteniendo una distancia mínima de 20 metros, no los alimente, no trate de manipularlos, ni los moleste, no se debe nadar en lagunas, desembocadura de quebradas, ríos y cuerpos de agua donde se aviste y donde se informe de su presencia. Si bien, los caimanes son territoriales y llegan a ser agresivos, principalmente en la época reproductiva, de anidación y crías.

Para mantener activas estas recomendaciones el Parque mantiene señalizadas las áreas donde habita la especie, además de jornadas de capacitación, campañas de prevención y de advertencia, para prohibir el baño en los ríos  ante la presencia de estos caimanes.  También se han dictado charlas a la comunidad sobre acciones preventivas, por la presencia de estos grandes depredadores.  Recalcando que en la desembocadura del río Piedras se ha observado la presencia del caimán, pero como es zona de anidamiento muy probablemente la población haya crecido, aunque su comportamiento es de desplazamiento permanente a otras desembocaduras.

También, en el área protegida en sectores como los Naranjos, Cañaveral, Arrecife, El Cabo, Cinto, Gairaca y Chengue, ha habido reportes de avistamiento de ejemplares adultos en las playas, lagunas costeras y salientes rocosas. Las condiciones favorables y los cambios hidrológicos del ambiente influencian directamente a los caimanes, por ello la presencia de este en el Parque Nacional Natural Tayrona se considera como indicador de la buena salud del área protegida.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL CAIMÁN

El caimán aguja o del Magdalena es una las seis especies de cocodrilo que se encuentra en el país. Su cuerpo está cubierto de escamas color gris claro; presentan bandas oscuras tanto en el cuerpo como en la cola, su cabeza se estrecha y larga, en ella sobre salen los dientes cuando la boca está cerrada y una elevación de cada ojo muy bien marcada que lo caracteriza; las patas son cortas y la cola muy bien desarrollada. Y su importancia económica radica en el mantenimiento control y recuperación del hábitat, influye directamente en las poblaciones de las especies que cohabitan con él.

También puede modificar desde el paisaje hasta los flujos de agua, a través de sus desplazamientos, construcción de cuevas y excavaciones, son depredadores eficaces, regulando las poblaciones de otras especies. Se alimentan principalmente peces, así como de cangrejos, insectos, tortugas, iguanas, babillas, aves acuáticas carroña; pueden correr durante ellos corto razón por la cual puede casar fuera del agua. Es nocturno, viven agua salobre; huraño tímido y muy violenta en caso de sentirse amenazado. Los adultos excavan agujeros que emplean como refugio cerca de los sitios de reproducción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más