HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enfrentar nueva reforma electoral

Entre los retos de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) está el  apoyar la eventual reforma electoral que tanto han clamado los distintos sectores políticos y en la que hizo énfasis el propio presidente de la República, Iván Duque, quien les pidió su apoyo para sacarla adelante.

En ese momento, el mandatario aseguró que Colombia reclama que se adelanten importantes reformas en el funcionamiento del sistema electoral. Hecho, que según el presidente, quedó demostrado en la jornada electoral de la Consulta Anticorrupción, donde la ciudadanía se expresó en contra de este flagelo.

 

“Ciudadanos libres salieron a las urnas a expresar su rechazo a la corrupción. Dentro de ese rechazo hay un clamor para que tengamos un sistema electoral cada vez más transparente, más sólido, más inquebrantable. Este CNE que hoy toma posesión y el registrador (Juan Carlos Galindo) deben ser los aliados por naturaleza de esa agenda de reformas”, añadió el jefe de Estado.

De hecho, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que se espera que a mediados de septiembre haber radicado el proyecto de reforma electoral en el Congreso de la República para corregir los ‘huecos’ que tiene el sistema electoral en estos momentos y que han permitido la manipulación y corrupción alrededor de varios resultados electorales.

Según Gutiérrez,  lo que ocurrió con el Partido Mira en su momento, que quedó sin curules en el Congreso hasta casi el final de la legislatura, cuando le fueron devueltas, es una muestra de que hay falencias en el conteo de votos y en el manejo de formularios determinados por las leyes electorales de la actualidad.

La misma opinión tiene Luis Guillermo Pérez, uno de  los magistrados que tomó posesión el pasado lunes, quien coincide que este órgano necesita una reestructuración para que no tenga relación directa con los partidos políticos y se puedan separar “claramente”  las funciones.

Fueron los partidos políticos los que se encargaron de elegir a los magistrados del CNE. De esta forma, fueron elegidos como nuevos magistrados del organismo electoral Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez, afines al Centro Democrático; Doris Méndez y César Abreo, fichas del Partido Liberal; Heriberto Sanabria y Jaime Luis Lacouture, cercanos  al Partido Conservador; Hernán Penagos, afín al Partido de la U; Jorge Enrique Rozo  cercano a Cambio Radical; y Luis Guillermo Pérez  de la oposición.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más