HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Si el Eln tiene voluntad de paz, debe liberar a todos los secuestrados»

El presidente Iván Duque dijo ayer que el Gobierno está listo para reiniciar las conversaciones de paz con esta guerrilla, pero añadió que hasta que no se cumplan las condiciones impuestas por el Gobierno, no puede haber proceso de desmovilización, desarme y reinserción.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que si el ELN quiere volver a sentarse con el Gobierno Nacional en una mesa de negociación, debe liberar a todos los secuestrados y cesar las actividades criminales.

 

“Colombia requiere que el ELN dé un gesto claro y contundente que empiece por la liberación de todos los secuestrados y la suspensión de todas las actividades criminales. Yo creo que es una buena noticia  que tres personas hoy hayan regresado a sus hogares después de ser víctimas del flagelo miserable del secuestro, pero lo cierto es que los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados y por eso reitero lo que he dicho desde el primer día del Gobierno: si el ELN tiene voluntad de paz, debe liberar a todos los secuestrados”, dijo el presidente.

El mandatario añadió que el Gobierno está listo para reiniciar las conversaciones de paz con esta guerrilla, pero añadió que hasta que no se cumplan las condiciones impuestas por el Gobierno, no puede haber proceso de desmovilización, desarme y reinserción.

Según el presidente Duque, si el Gobierno se sienta a la mesa de diálogos con el ELN sin que estos hayan liberado todos los secuestrados, se estaría aceptando la violencia como mecanismo de presión al Estado y a la ciudadanía.

“El secuestro es un crimen deleznable, censurable y que no podemos admitir en ninguna sociedad, mucho menos permitir en una sociedad democrática que ese tipo de prácticas pretendan legitimar los actores violentos”, sostuvo el mandatario.

El pronunciamiento se da luego de la liberación de tres soldados secuestrados que se encontraban en poder del ELN desde el pasado 8 de agosto, a través de una comisión humanitaria compuesta por la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo. 

Los uniformados liberados fueron Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, quienes estaban adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado número 18 general Gabriel Reveíz Pizarro, sin embargo, el ELN tendría cerca de 18 secuestrados más en su poder.

Las declaraciones se hicieron faltando dos días para que el presidente Iván Duque le comunique al país si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN, que adelantó su sucesor, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más