HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El sábado inician operación para el reflote de la draga en el rio Magdalena

Para este sábado, 8 de septiembre, se realizará el procedimiento de reflote de la draga Puerta de Oro que se hundió en el río Magdalena, a un kilómetro del puente Pumarejo y que derramó CPM provocando la suspensión del servicio de agua potable en Barranquilla y Soledad. 

La información fue entregada por el subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres de la gobernación del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, al concluir la reunión de seguimiento al Plan de Contingencia por parte del Consejo Departamental de Riesgo. 

“Hicimos un seguimiento detallado al plan de contingencia de reflote de la draga y pudimos constatar que se viene cumpliendo con todas las etapas establecidas. Hoy saldrá de Cartagena la grúa que se encargará de sacarla a flote y su llegada a nuestra ciudad está prevista para mañana”, manifestó el funcionario. 

Explicó que la grúa no puede pasar completa por el puente Pumarejo, por lo que una vez se encuentre en zona atlanticense procederá al armado de la cabina y quedar lista para la ejecución de la actividad. 

“El sábado a las 7:00 de la mañana se iniciará el procedimiento para que la draga pueda salir a flote. Posteriormente, los técnicos del Comité Departamental de Riesgos realizarán una inspección técnica para achicar los tanques”, afirmó. 

Palma Jiménez indicó que se revisarán los daños de la draga para definir si pueden ser reparados en el mismo sitio o deben trasladarla a una zona seca o a un taller. “Con esto finalizará la ejecución del plan de contingencia y la operación reflote”. 

A la reunión asistieron los representantes de la empresa Dragados Colombia Americano, propietaria draga, y la firma contratada por ellos para esta operación. 

Este viernes el Consejo Departamental de Riesgos se reunirá nuevamente en la Sala de Crisis de la empresa Triple A para verificar que la coordinación del proceso esté completamente lista para dar inicio el sábado a la actividad de reflote de la draga. 

Barranquilla Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más