HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Pronto estreno del documental ‘La casa en el agua’

El documental titulado ‘La casa en el agua’ es realizado por egresados del programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena y tendrá su lanzamiento el próximo 26 de septiembre en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ Cajamag.

Las historias de vida que se tejen en las entrañas de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron la inspiración de un grupo de realizadores audiovisuales egresados de la Universidad del Magdalena, para presentar el documental titulado ‘La casa en el agua’, cuyo lanzamiento está previsto el 26 de septiembre en el Teatro Cajamag.

Buenavista, Nueva Venecia e incluso Tasajera y Ciénaga fueron los lugares que sirvieron de locaciones para el rodaje de esta pieza audiovisual dirigida por Luis Fernando Sánchez López; es en esta zona que tiene como principal fuente de sustento a la pesca, donde transcurre el diario de los personajes que hacen parte de esta trama.

Básicamente, ‘La casa en el agua’ narra tres historias de tres generaciones diferentes; por un lado, está una niña de 12 años que está a punto de terminar su Básica Primaria, pero el lugar donde vive no cuenta con un sistema educativo completo, pues solo llega hasta grado quinto y muchos niños se quedan si estudiar.

“La motivación personal de ella, de superarse, es lo que la impulsa a decidir si se queda en el pueblo o se va a otra ciudad, para continuar sus estudios y convertirse en profesora. Viendo las necesidades que tiene ese lugar, cree que si se forma como docente, podrá ayudar a que los niños no vivan ese mismo drama que ella vive”, contó Luis Sánchez a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

El otro protagonista es un señor de 40 años, quien es pescador y al que cada día se le complica esta tarea artesanal, debido a que la Ciénaga Grande atraviesa una problemática de contaminación y muchas familias se están viendo afectadas, dado a que viven de esa actividad; él representa esta perspectiva de la cotidianidad ‘palafita’ y al igual que la niña, se encuentra en el mismo dilema de irse o quedarse.

Por último, está un señor de 94 años que representa el patriarcado en este territorio; sufre de hipertensión arterial y en su pueblo, no hay un centro de salud; los médicos llegan únicamente los días miércoles y las personas prácticamente tienen derecho a enfermarse solo esos días.

Por lo anterior, le toca emigrar del pueblo y radicarse en tierra firme para lograr la atención médica que requiere.

“A través de esos tres personajes presentamos la problemática que viven no solamente en Buenavista, sino en muchos de los palafitos y algunos de los que están en tierra, con inconvenientes en educación, salud y el diario vivir, pues deben hacer cualquier tipo de trabajo para conseguir el sustento”, dijo.

Luis Fernando Sánchez resalta la importancia de tratar estas temáticas socioculturales, a través de la producción audiovisual y en particular, con ‘La casa en el agua’ junto a su equipo, buscan extraer la parte positiva de la supervivencia en medio de situaciones adversas y resaltar el aporte que estos pueblos hace también a la cultura Caribe.

“No es solo contar por contar, sino más que todo construir una memoria tanto cultural como histórica de estos pueblos y de nosotros como región. Esta zona ha sido también afectada por el conflicto armado, pero lo bonito de esto es que no quisimos mostrar la parte negativa, sino lo feliz que los hace vivir en ese lugar. La pesca, la música y otras costumbres de esta área representan la identidad de lo que somos como región”, enfatizó.

 

LA PRODUCCIÓN

Además de los realizadores ‘Talento Unimagdalena’, ‘La casa en el agua cuenta con la presencia del director de fotografía cinematográfica, Marco Francisco ‘Pacho’ Gaviria, quien tiene amplia experiencia en el campo audiovisual e hizo un aporte fundamental a la historia.

También participa el grupo de producción de Trébol Casa Audiovisual, encabezado por Claudia Iguarán y Jackeline Hernández, quienes están posicionadas en el campo, “se enamoraron de este proyecto y emprendieron el viaje con nosotros”.

El documental tiene la coproducción de Bhq audiovisuales, con el apoyo de la Universidad del Magdalena y el grupo de investigación y creación audiovisual, quienes dejaron su aporte importante para lo que es hoy ‘La casa en el agua’.

“En investigación, yo inicié hace aproximadamente 5 años mientras me compenetraba con la comunidad, conocía su problemática y todo  lo que fue el desarrollo del proyecto como tal. Luego, después de insistir con el Fondo de Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura muchas veces, en la última logramos su apoyo en 2016 y ganamos el premio que nos permitió iniciar la producción del documental en 2017”, explicó Sánchez.

El rodaje de ‘La casa en el agua’ se hizo entre marzo y octubre del año pasado y el trabajo de postproducción, tuvo lugar entre noviembre de 2017 y lo que restó de este año 2018. Gracias al premio otorgado por la Secretaría de Cultura Distrital y su Fondo para la Cultura y las Artes, Fodca, terminaron la postproducción se preparan para el lanzamiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más