HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡El teatro se vive en Santa Marta!

Patricia Moreno, directora del Festival Internacional de Teatro del Caribe visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, para contar detalles de lo que será esta vigésima novena edición. /RAFAEL LARA.

Desde la mañana de ayer, los títeres llegaron a inundar de alegría a los alumnos del Colegio Ateneo Moderno, en el marco de la programación estudiantil que tiene este año el Festival.

LEIDY HANNA HENRÍQUEZ |-Noticias Santa Marta

La fiesta del teatro comienza a expandirse por diferentes lugares de Santa Marta, hasta donde ya están llegando las compañías nacionales e internacionales que mostrarán lo mejor de su repertorio artístico, para mover las fibras de samarios, residentes y turistas que desean disfrutar de sus funciones.

El Festival Internacional de Teatro del Caribe, en su vigésima novena edición, trae para todo el público una amplia programación que incluye teatro en tablas, callejero y actividades académicas como talleres, clases magistrales, conferencias, que cuentan con el apoyo de diferentes entidades.

Desde las 7:00 de la mañana de ayer, inició este gran evento con una función de títeres que inundaron de alegría a los pequeños alumnos del Colegio Ateneo Moderno; actividad que estuvo enmarcada en la agenda estudiantil que visitará otros tres colegios privados y públicos de la ciudad como el Divino Jesús, Santiago de Cali y Antonio Nariño.

El grupo samario Ceda Teatro fue el encargado de llevar la magia teatral, con una puesta que relata ‘De 1 a 10, el mundo imaginario de Pombo’, escritor reconocido por sus grandes obras para los más pequeños y que estos artistas le dieron vida para dirigirse a los menores de edad, quienes no pararon de reír con las ocurrencias de los personajes que estaban detrás del retablo.

Para Patricia Moreno, directora del Festival Internacional de Teatro del Caribe, es muy importante seguir abarcando todos los ‘targets’ y el infantil se ha convertido en su prioridad; por eso, ha dispuesto de toda su logística para que poco a poco los niños se enamoren de las artes escénicas.

“Es fantástico porque estamos reconstruyendo este público, hay una reactivación por el hecho de que funcionara un nuevo teatro en la ciudad en el que pudiéramos llevar lo mejor de este arte, sobre todo a los más chiquitos. Fueron 7 años sin escenario, sin espectáculos permanentes que empezaran a diseñar una geografía artística en Santa Marta; hoy, eso se trabaja fuertemente y los colegios están respaldando la formación educativa en ese ámbito, para jóvenes y niños”, afirmó la señora Moreno en su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

La jornada inaugural del Festival se extendió hasta el Centro Cultural del Magdalena (antigua ‘Gota de Leche’), que abrió las puertas de su sala ‘Roberto Linero De Castro’ para dar lugar a las presentaciones de dos compañías colombianas que subieron a escena a partir de las 6:30 de la tarde.

El grupo Funcei fue el primero en presentar su show de danza y teatro, titulado ‘Legacía’ y luego, fue la compañía Vintukua la que entretuvo a los asistentes con ‘Serpientes’; simultáneamente, el Centro Cultural acogió también la exposición fotográfica ‘Imágenes en el teatro’.

 

CIÉNAGA ‘EN VEREMOS’…

El Festival Internacional de Teatro del Caribe viene realizando un proceso de extensión hacia algunos municipios del departamento del Magdalena, entre ellos Ciénaga, Aracataca y Puebloviejo; este año, con el apoyo de Cajamag y la Secretaría de Cultura Departamental hicieron un trabajo que permita el crecimiento del Festival llegando a esos lugares donde es difícil el acceso a una programación artística diferente.

Para el caso de Ciénaga, donde hay programadas 14 funciones a partir del martes 11 de septiembre, pero debido a las irregularidades recientemente presentadas con el Alcalde de esta municipalidad, Edgardo Pérez, la agenda del Festival también se está viendo afectada y no hay respuesta de la alcaldesa encargada, Dilia Polo.

“Estamos muy angustiados y preocupados porque tenemos un compromiso con la ciudadanía de Ciénaga; con el Alcalde ya se había adquirido todo lo concerniente a las funciones en cuatro barrios, incluso subnormales a los que él quería brindarles un espacio diferente. Nos parece delicado que nos puedan suspender la programación, cuando ya tenemos a todas las compañías internacionales listas y los tiquetes de viaje para ellos”, manifestó Patricia Moreno.

 

PROGRAMACIÓN

‘Aquí te pillo, aquí te como” será la obra que inaugure la ronda de funciones del Teatro Cajamag; una comedia ligera del reconocido actor Rolando Tarajano y en la que trae a escena la temática del acoso sexual que sufren muchas mujeres en el ámbito laboral.

El cubano estará sobre el escenario desde las 7:00 de la noche de hoy viernes, 7 de septiembre, acompañado de los artistas de la compañía Producción Las Nubes, de Estados Unidos; asimismo, Tarajano brindará una clase magistral para toda la comunidad artística.

Mientras tanto, a las 8:30 de la noche en el Centro Cultural se presentará la Escuela de Teatro Fundam, con su obra ‘Escrito con dolor y hoy recibí flores’; este grupo también volverá a escena mañana a las 10:30 a.m.

De Venezuela, el Teatro Titilar, la compañía de mayor prestigio en el teatro musical para niños, con 32 artistas en escena, se presentará con el musical de ‘Matilda’ a las 4:00 de la tarde del sábado 8 de septiembre; uno de los clásicos del cine americano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más