HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Consejo Cultura avanza en la agenda para este cuatrienio

Cultura y territorio, creatividad y desarrollo, patrimonio y memoria, y Economía Naranja, hicieron parte de la agenda en la reunión del principal órgano asesor del sector, presidido por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

 

Durante la sesión se socializó el enfoque del Gobierno Nacional para fortalecer la Economía Naranja, con acciones como la creación de un Viceministerio, así como impulsar laboratorios para la innovación social y cultural. Así mismo, se destacaron los temas relacionados con cultura y territorio, creatividad y desarrollo, patrimonio y memoria, los cuales, tendrán gran relevancia para los planes de gobierno en los próximos cuatro años de gestión.

Durante la primera sesión del Consejo Nacional de Cultura, los representantes de cada sector elaboraron un documento con sus recomendaciones.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, quien presidió esta reunión del principal órgano asesor del sector, ratificó que a través del impulso a la cultura, el Gobierno Nacional trabajará de la mano con los territorios para mejorar la condición de vida de las poblaciones. “De la mano de cada comunidad, construiremos: escuchando y actuando. Llevaremos equidad, emprendimiento y desarrollo a cada región”.

En diálogo con los Consejeros Nacionales, la Ministra también señaló que se debe trabajar de manera concertada para fortalecer la cultura. “Escuchamos con atención el aporte de cada uno de los representantes del sector cultura, y acogemos las particularidades de los territorios para hacer de Colombia un laboratorio de Innovación Social y Cultural”.  

Carmen Vásquez, se refirió además, al trabajo que realiza el Gobierno Nacional para invertir mayores recursos en el sector y anunció la creación del Viceministerio de Economía Naranja, que impulsará el emprendimiento y acompañará los procesos culturales incluyendo, no imponiendo las diferentes formas de cultura.

Jorge Enrique Pinzón Mateus, representante de los Fondos Mixtos en el Consejo Nacional de Cultura, resaltó la importancia de trabajar de la mano para sacar adelante el componente cultural del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, de manera participativa. “Nuestro propósito es aportar al diálogo permanente que hay con el gobierno, a través del Ministerio de Cultura, en la elaboración de esta estrategia. Aquí hay integrantes de los diferentes sectores de la cultura que desde su labor le pueden asesorar y acompañar en la formulación de este plan a nivel nacional”.
Rafael Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, participó de este diálogo con los representantes del sector y presentó las principales líneas estratégicas que harán parte del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Iván Duque. El funcionario afirmó que la cultura está incluida como un tema transversal para lograr las metas que se propone el nuevo gobierno en legalidad, emprendimiento y equidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más