HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

3G Constructores es pionera en certificación sostenible Edge

Ámbar Infinity, inició su construcción en octubre del 2017 en el sector de El Murujuy en El Rodadero y la finalización está prevista para el mes de diciembre de 2019.

 

Ámbar Infinity, enmarcado en una propuesta contemporánea de lujo, inició su obra de construcción en octubre de 2017 y la finalización se proyecta para diciembre de 2019.

 

Con el proyecto de vivienda Ámbar Infinity la compañía 3G Constructores es pionera en recibir el certificado preliminar EDGE (Excellence in Designfor Greater Efficiencies) en la capital del Magdalena, como parte de un plan impulsado por Camacol para articular a la cadena de valor de la construcción altos estándares de sostenibilidad ambiental.

Colombia avanza en el camino de la transformación hacia la construcción sostenible y los empresarios del sector se están alineando desde sus proyectos con iniciativas de responsabilidad ambiental que reconocen que la reducción del impacto en el cambio climático durante las próximas décadas dependerá en gran parte del tipo de hogares, edificios de oficinas y fábricas donde las personas vivan y trabajen.

Según Elías Galeano George, gerente de 3G Constructores, con más de 70 mil metros cuadrados en áreas construidas en Santa Marta y Cartagena, la compañía ha trabajado por crear proyectos con una arquitectura deslumbrante e incorporar componentes de innovación y alta tecnología para asegurar desarrollos modernos y sostenibles, así como entornos responsables con el medio ambiente.

3G Constructores es pionera en certificación sostenible Edge

Al referirse a Ámbar Infinity afirmó que se trata de su proyecto bandera. Un edificio de 15 pisos con 38 exclusivos apartamentos, ubicado en el simbólico sector de El Murujuy en El Rodadero, que hoy se convierte en el primer proyecto en Santa Marta en recibir la certificación preliminar EDGE, una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, apoyado por la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia, que eligió a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) como socio estratégico en el país, para promover diseños, materiales y procesos constructivos con parámetros internacionales de sostenibilidad.

“Ser los pioneros en la certificación EDGE en Santa Marta ratifica la visión sostenible que siempre ha estado en el ADN y la política de calidad de la compañía. El reto ahora para la industria es continuar innovando para encontrar los proveedores y materiales óptimos para cumplir los objetivos y crear un compromiso como constructores en la responsabilidad que tenemos con el cuidado del medio ambiente”, precisó Elías Galeano.

Por su parte Sandra Forero, presidente de Camacol, sostiene que “vemos con gran satisfacción que constructoras como 3G le apuesten a la certificación EDGE en proyectos de vivienda, pues de esta manera estamos acercando a las familias colombianas a los verdaderos beneficios y ahorros de la construcción sostenible y, además, contribuimos a las metas que se comprometió el país en el marco del COP21”.

BENEFICIOS DE LA SOSTENIBILIDAD

Crear valor para los residentes de Ámbar Infinity es una de las promesas del proyecto, por un lado, se verá reflejado con el ahorro del costo de los servicios públicos de agua y energía; por el otro, con incentivos en los créditos hipotecarios de los bancos comprometidos con el impulso de la construcción sostenible, que brindan reducciones especiales en las tasas de interés a los compradores en proyectos con certificación EDGE.

Por ejemplo, con Bancolombia, el banco financiador del proyecto, el beneficio es de 65 puntos básicos en la tasa efectiva anual por los primeros 7 años de la solución de vivienda con crédito o leasing (30 puntos por ser un crédito con Bancolombia y 35 puntos por ser un proyecto sostenible).

CONSUMOS RESPONSABLES

EDGE es una herramienta que permite optimizar el proceso de diseño y construcción de edificios ecológicos y que exige una meta mínima de un 20% (dependiendo de los porcentajes exigidos en la Resolución 0549 de 2015) de ahorro en energía, agua y energía incorporada en los materiales en comparación con la línea base local para lograr la certificación.

Los arquitectos de 3G Constructores diseñaron Ámbar Infinity con un enfoque claro en el uso eficiente de los recursos para empoderar y motivar a los residentes a adoptar un estilo de vida amigable con el medio ambiente.

El equipo trabajó durante seis meses en las especificaciones técnicas y de acabados para lograr en cada una de las unidades del edificio, que varían entre los 81 m2 a los 290 m2, ahorros de energía entre el 30% y 36% con la instalación de luces tipo LED en el 100% de los espacios, sensores de movimiento, paneles solares para la iluminación de algunas zonas comunes, aires acondicionados de alta eficiencia y ascensores de última generación de bajo consumo eléctrico.

Se logró además una reducción del consumo de agua entre el 32% y 36% con la implementación de sistemas para el reciclaje de aguas lluvias, aguas de los aires acondicionados y máquinas de hielo para el riego de los jardines, así como una planta de tratamiento de agua potable, grifería y sanitarios de última tecnología.

‘‘En cuanto al ahorro de energía incorporada en los materiales se calcula una disminución del 35% con la utilización de materiales de alta calidad que tienen un impacto tanto en condiciones térmicas como acústicas. Así mismo, se destaca la reutilización de materiales de construcción en el lugar y la renovación del entorno con nuevas vías de acceso para mitigar el impacto del tráfico en la zona y la iluminación de las calles con paneles solares. Incentivar el uso de la bicicleta también será un pilar para reducir la huella de CO2 y promover un estilo de vida sostenibles’’, comentó Galeano.

HACIA LA TRANSFORMACIÓN

A la fecha hay más de 3 millones de metros cuadrados de superficie construida con certificación EDGE alrededor del mundo, con ahorros de aproximadamente 130 mil kilovatios y cerca de 4 millones de metros cúbicos de agua al año.

Según proyecciones de Camacol, la meta para el 2024 es que una de cada cinco edificaciones en Colombia esté certificada con EDGE, lo que representaría un ahorro de aproximadamente 64 millones de Kilovatios hora de energía en 7 años de implementación, 941 millones menos en el consumo de metros cúbicos de agua y ahorros por cerca de 2.6 billones en el pago de los servicios de agua y energía.

Ámbar Infinity, enmarcado en una propuesta contemporánea de lujo, inició su obra de construcción en octubre de 2017 y la finalización se proyecta para diciembre de 2019.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más