HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Diplomacia fitosanitaria’ para ampliar exportaciones del país

El presidente Iván Duque Márquez resaltó la importancia de trabajar en la diplomacia fitonsanitaria para ampliar a las exportaciones de Colombia en los países con los cuales hay tratados de libre comercio vigentes.

 

El Gobierno se comprometió a facilitar el comercio y resaltó la importancia de las exportaciones del agro

Por
LAURA LUCÍA
BECERRA ELEJALDE

Ayer en Bogotá se dio apertura al XXX Congreso de Analdex, donde el presidente de la República, Iván Duque, se comprometió con el sector exportador en facilitar el comercio y las condiciones para las empresas con el fin de que puedan despachar con mayores garantías y facilidades sus productos hacia el exterior.

El presidente resaltó la importancia de trabajar en la diplomacia fitonsanitaria para ampliar a las exportaciones de Colombia en los países con los cuales hay tratados de libre comercio vigentes.

Hay que reconocer las cosas que se han hecho bien, en los últimos 18 años el país ha tenido una tendencia ascendente de las exportaciones, jalonada por el sector mineroenergético, pero tenemos que pensar en una Colombia que tiene la capacidad de trabajar en las exportaciones agroindustriales”, aseguró Duque.

Para ello, el presidente recalcó que va a “despolitizar” el Invima, de modo que su gestión sea más eficiente. “Quiero ver un Invima trabajando por la eficiencia de los trámites que tienen que ver con la generación de valor de nuestro país”, aseguró el presidente.

Así mismo, el jefe de Estado sostuvo que “el reto más grande de Colombia está en el campo y para hacerlo tenemos que generar un incentivo a la inversión”, por lo que recordó que parte de su plan de reactivación económica contempla  “una exención del impuesto de renta por 10 años a todos los que desarrollen nuevas inversiones agroindustriales en el país para los que generen un mínimo de empleos”.

Así mismo, el presidente aseguró que otra de las tareas que tiene el comercio nacional es la de fortalecer el comercio en la región, una tarea que considera debería trabajarse más. “Colombia tiene muy poco comercio en la región comparada con otros países de América Latina. Hay que tomar el liderazgo en la diplomacia comercial continental y hablar de cómo vamos a ampliar los tratados”, dijo.

Otro compromiso que adquirió Duque con los empresarios exportadores es que en los próximos seis meses reducirá por lo menos 60 trámites de la mano con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y trabajar con el fin de que en la Ventanilla Única de Comercio Exterior se centralicen todos los trámites de los empresarios, por lo cual se comprometió en “desarrollar normas para el pequeño exportador” y trabajar en procesos de desregulación para estos.

En este sentido, el presidente aseguró que continuará impulsando las Zonas Francas, las cuales sostuvo que se necesitan “preservar como una herramienta de competitividad en Colombia”.

Finalmente, en materia de comercio exterior, el presidente recordó su promesa de campaña de aprovechar los TLC vigentes y aseguró que su política está en que “ganemos en los que ya tenemos y terminemos los que tenemos que terminar, en lugar de concentrarnos en firmar más tratados”.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, solicitó al gobierno trabajar en un equilibrio entre regulación y facilitación de comercio, por lo cual propuso al presidente que en la medida de control del riesgo que plantea el nuevo estatuto aduanero, las empresas que lo largo del tiempo han demostrado cumplimiento en pagos y obligaciones reciban un trato preferencial.

“Para correr ese estatuto Aduanero la Dian dijo que iba a montar un desarrollo propio, pero ese no debería ser el objetivo de la entidad, y ha dicho que el sistema va a estar listo en 2020”, criticó Díaz.

Según el presidente de Analdex, actualmente hay 21 entidades adscritas a la Vuce, que no pueden conectarse con la Dian, por lo que solicitó al gobierno adquirir un sistema o solicitar a las Naciones Unidas un préstamos para que la plataforma permita la entrada en operación del nuevo estatuto aduanero. “Es urgente definir el sistema y tener una plataforma electrónica que nos permita conectarnos”, sostuvo.

Así mismo, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz Nachtgeist, resaltó la importancia de trabajar en brindar condiciones para promover el libre comercio, y se refirió a la lucha que debe dar el país en contra del contrabando y enfrentamientos comerciales contra “naciones como China y Panamá que constantemente abusan de las normas de comercio para incrementar sus ventas en nuestro país”.

Bakalarz expresó su preocupación por la tensión comercial generada entre EE.UU. y China, y resaltó la importancia de fortalecer la industria y la capacidad exportadora nacional para poder trabajar en contra de estos efectos externos. “Es indispensable establecer una política comercial transversal y que sea una política de Estado y no de gobierno”, enfatizó.

El presidente de la junta solicitó al gobierno trabajar en la productividad país, y recalcó que, si bien es labor de las empresas trabajar en ser más competitivas, el rol del gobierno es fundamental. “Para poder asegurar un mejor crecimiento de nuestra economía debemos también tener clara la política comercial del país.  Tenemos firmados acuerdos comerciales con más de cincuenta países en el mundo, pero estamos muy lejos de aprovecharlos adecuadamente para fomentar nuestras exportaciones”, aseguró Bakalarz.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más