HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena está preparado para las elecciones cafeteras

Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de cafeteros del Magdalena, indicó que podrán votar en estos comicios aquellos productores de café con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente al menos con 1.500 árboles plantados.

Este proceso electoral, se llevará a cabo en el distrito de Santa Marta y en los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación.

 

La zona caficultora  del Magdalena se ha preparado con una importante logística que incluye la ubicación de 43 mesas de votación distribuidas en las cuatro zonas cafeteras y sus corregimientos; para lo que será el proceso de elecciones, donde se elegirá la nueva Junta Directiva del gremio cafetero del Departamento. 

Además, el Comité Cafetero del Magdalena, logró la vinculación de 120 jurados externos quienes recibirán la votación, adicional al acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) para asegurar la transparencia del proceso. También se garantiza el acompañamiento de las autoridades militares, de policía y de la Registraduría Nacional.  De tal forma, que este proceso brinda todas las garantías para que los cafeteros puedan ejercer su voto y así participen en esta fiesta democrática.

En total, en las elecciones participarán 14 planchas para el Comité Departamental; y 16 listas para los Comités Municipales, que en el Magdalena son tres: Santa Marta, Ciénaga y Aracataca-Fundación. Respecto a los elegidos de las Listas, el objetivo es que estos representen a los cafeteros y  prioricen las acciones de desarrollo sostenible que se presentarán al Comité Departamental. Por lo tanto quienes sean elegidos en las Planchas tendrán la misión de representa al Magdalena, como delegados en el Congreso Nacional Cafetero.

Además son los representantes ante las autoridades departamentales, nacionales y el mercado internacional. “Hay tranquilidad en toda la zona cafetera para las elecciones, contamos con el respaldo de la Fuerza Pública, con quien se construirá una estrategia de seguridad como un Puesto de Mando, igualmente en cuanto a la transparencia del proceso tenemos el acompañamiento de la MOE y de una comisión de escrutinios que entregará el día 11 de septiembre los resultados oficiales de las elecciones”, comunicó, Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de cafeteros del Magdalena.

Cabe destacar que, según lo indica la Federación Nacional de Cafeteros (FNC)  las elecciones cafeteras hacen realidad la democracia participativa del gremio, el más importante de la agricultura de nuestro país, dado que dentro de la estructura gremial los productores discuten prioridades, alcanzan consensos y toman decisiones colectivas para su futuro. Así mismo, son un ejemplo de apertura, permitiendo alcanzar consensos y políticas incluyentes. Las decisiones se toman por los caficultores elegidos en sus diferentes instancias buscando siempre el bienestar del productor y su familia.

Y de acuerdo con los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), pueden votar en estos comicios del sector aquellos productores de café con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente al menos con 1.500 árboles plantados. Y los cafeteros elegidos (seis miembros principales y seis suplentes por Comité) conformarán la dirigencia de los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de la FNC. Las elecciones se llevarán a cabo por medio de tarjetas electorales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más