HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito conmemora Mes del Patrimonio y Turismo 2018

En ese propósito, la Secretaría de Cultura trabajará en alianza con los institutos de Turismo –Indetur- y de Recreación y Deportes –Inred-, así como con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta –Essmar- y el Sistema Estratégico del Transporte Público –Setp-.

Actividades culturales, académicas, exhibiciones fotográficas, harán parte de la agenda programada durante septiembre que buscan la conservación del patrimonio cultural fundamentada en la Ley y en el Plan de Desarrollo del alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez.

 

La Alcaldía Distrital celebrará el Mes del Patrimonio y el Turismo. Para lo anterior, la  Secretaría de Cultura determinó una agenda variada que busca resaltar y fortalecer el sentido de pertenencia y respeto de los samarios por los valores culturales de la región, así como salvaguardar y resaltar  la riqueza histórica y turística de la ciudad.

En ese propósito, la Secretaría de Cultura trabajará en alianza con los institutos de Turismo –Indetur- y de Recreación y Deportes –Inred-, así como con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta –Essmar- y el Sistema Estratégico del Transporte Público –Setp-.

El Mes del Patrimonio Cultural se celebra desde 1998, mediante el decreto 853 de 1998 fundamentado en la Ley Cultural 397 de 1997, que le otorga facultades a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, de abrir un espacio en el año para reflexionar sobre la importancia de conservar los bienes inmateriales como: valores culturales tradiciones, costumbres y bienes materiales muebles e inmuebles que poseen un interés artístico e histórico.

Diana Viveros, secretaria de Cultura del Distrito, manifiesta que Santa Marta como ciudad más antigua de Colombia no puede ser la excepción al involucrarse con esta celebración. Por ello,   invita a los ciudadanos a participar reconociendo hitos históricos, raíces, tradiciones, expresiones artísticas propias del territorio, apreciar las grandes edificaciones de patrimonio arquitectónico y revivir prácticas artísticas de antaño.

De igual forma, se conmemorará el Día Mundial del Turismo, el cual fue instituido por las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial del Turismo – OMT-, para concientizar a la comunidad sobre la importancia del turismo debido a sus aspectos sociales, culturales y económicos.

Por lo tanto, durante septiembre en distintos puntos de esta capital, se contará con actividades como aeróbicos y caminatas al aire libre, presentaciones culturales, tertulias académicas, limpiezas en playas y ríos, conferencias, exposiciones fotográficas y talleres de turismo. Esto de la mano con instituciones como la Policía Metropolitana de Santa Marta, Invemar, Dimar y  promotoras turísticas como Pro Centro, Pro Rodadero y Pro Minca.

PROYECCIÓN DOCUMENTAL ‘JIPI KOGUI’:

Como parte del programa Cine Club MEG (Museo Etnográfico de Gaira), se proyectará este documental el día viernes 7 de septiembre a las 2:00 de la tarde en este museo. La entrada es totalmente gratis.

TERTULIA

Adultos mayores de la comunidad de Gaira realizarán esta tertulia con la comunidad con el objetivo de dialogar sobre el mundo de la historia, el patrimonio, las artes y su paso y cambio  a través del tiempo, acompañado con muestras gastronómicas y artísticas. Este evento es gratuito y abierto a todo público y se realizará el 27 de septiembre en hora por confirmar.

MUSEO DE INVEMAR

Los niños podrán visitar  durante septiembre, de forma gratuita, el museo Makuriwa, ubicado en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, con el fin de conocer historia natural marina del país.

 ‘VOCES DE LA SIERRA’:

El grupo UDSA, ganador de la convocatoria 2018 del Fondo de Estímulos Distrital para la Cultura y las Artes, Fodca, realizará el lanzamiento de esta cartilla ilustrada el día 20 de septiembre en las instalaciones de la Universidad del Magdalena a las 8:00 de la mañana.

Este proyecto busca sembrar conocimientos ancestrales y mostrar de manera didáctica las voces de los sabios de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más