HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Seis dirigentes de las Farc se fugaron de los Espacios territoriales’

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que en las últimas semanas seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en el suroriente del país, tomaron la decisión de abandonar estos espacios, así como sus responsabilidades con aproximadamente 1500 excombatientes que residen allí.

De acuerdo con la ONU, el personal asignado a la verificación de dichos espacios sigue de cerca esta situación y ha comprobado que a pesar de la salida de esos dirigentes, los 1500 excombatientes que se quedaron en las zonas y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, cumpliendo en el proceso de reincorporación.

 

“Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz, que los compromete a contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”, dice la ONU.

Según la organización, estos hechos están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación mientras, que algunos miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz, pese a las múltiples dificultades que han enfrentado.

La ONU señala que en estos momentos es indispensable intensificar el apoyo gubernamental a la reincorporación productiva y recuerda que el pasado 27 de julio el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó públicamente la importancia de lograr la plena reincorporación política, legal y socioeconómica de los exmiembros de las FARC.

“Consciente de las deficiencias de este proceso hasta la fecha, el Gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido con una reincorporación más dinámica y más eficaz”, añade la ONU.

Por otro lado, el organismo internacional destaca que en los Espacios del Suroriente, los excombatientes de las FARC y sus familias han desarrollado más de 40 proyectos productivos de todo tipo, en su gran mayoría financiados por ellos mismos, con el apoyo de algunas universidades, organizaciones no gubernamentales, la comunidad internacional y empresarios de la región.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más