HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Márquez y otros exguerilleros tendrían orden de captura

Por incumplimiento de los acuerdos de paz, el Gobierno Nacional realiza petición para la activación de órdenes de captura contra ‘Iván Márquez’ y otros exjefes de las Farc que están desaparecidos./Foto: AFP.

Según conoció BLU Radio se trata de nueve excomandantes que salieron de las zonas de reincorporación. Estos  son:

1. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’

2. Fabián Ramírez Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’

3. Luis Gustavo Cuéllar, alias ‘Manuel Político’

4. José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinéber’

5. Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’

6. Hernán Darío Velásquez, Saldarriaga alias ‘el Paisa’

7. Elmer Cabiedes alias,‘Albeiro Córdoba

8. Nelson Enrique Díaz, alias ‘Iván Alí’

9. Henry Castellanos Gómez, alias ‘Romaña’

 

Al respecto, el senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, admitió que, como partido, desconocen el paradero de estas nueve personas.

“Estuvimos la semana pasada reunidos en el Consejo Nacional de los Comunes analizando el proceso de reincorporación e implementación de los acuerdos, varios de ellos hacen parte de ese consejo, y desafortunadamente no se hicieron presentes”, dijo.

Sin embargo, Lozada manifestó “Tendría que tener la Fiscalía certeza y prueba de que sí se está violando la ley por cualquier integrante de Farc”, puntualizó.

La Misión de Verificación de la ONU confirmó este jueves que seis exlíderes de la antigua guerrilla de las Farc abandonaron las zonas de reincorporación en las que se encontraban, con lo que se genera temor en el país ante la posibilidad de que se hayan unido a alguna de las disidencias.

“Los seis exlíderes guerrilleros abandonaron esos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el suroriente del país, abandonaron sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí y se marcharon con rumbo desconocido”, detalló la Misión de la ONU en un comunicado.

Este viernes, Emilio José Archila, consejero para el Posconflicto de Iván Duque, dijo que cree que ‘Timochenko’ tiene “un gran compromiso con los acuerdos”.

De acuerdo con la posición oficial del Gobierno Duque, no hay certeza de que alias ‘Iván Márquez’ y otros exjefes guerrilleros estén incumpliendo con los acuerdos de paz.

“Hay obligaciones que se derivan de los acuerdos que implica, o que están referidas en los acuerdos, que implican sanciones penales y otras que implican incumplimiento del acuerdo”, aclaró Archila.

FUENTE: BLU Radio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más