HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Balance de operativo y control del Plan Choque ‘el que la hace la paga’

Durante los primeros 30 días de implementado el plan choque 100 días “el que la hace la paga” la Policía Metropolitana de Santa Marta en cabeza del Coronel Gustavo Berdugo Garavito y en coordinación con las diferentes autoridades distritales de la ciudad, dieron captura a 186 personas por diferentes delitos.

Por su parte, las autoridades dieron captura de 45 personas por delito de hurto, 13 por porte ilegal de armas de fuego, 14 por lesiones personales, 35 por orden judicial, 24 tráfico fabricación o porte de estupefacientes, 8 por receptación, 15 por violencia intrafamiliar, 4 por fuga de presos, 4 por violación a habitación ajena, 4 por acto sexual con menor de 14 años, 2 por fraude a resolución judicial o administrativa, 6 por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, 01 por suplantación, 2 por favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, 01 por documento falso, 02 por tentativa de homicidio, 1 por suplantación, 1 por violencia contra servidor público, 2 por favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, 1 por daño en bien ajeno y 1 por cohecho.    

 

OPERATIVO CONTRA ‘LOS PACHENCAS’

Uno de los operativos con más éxito fue la captura de 24 integrantes de la organización criminal Los ‘Pachencas’ al mando de Jesús María Aguirre alias ‘Chucho Mercancía’ que delinquían en el casco urbano de Santa Marta y diferentes zonas rurales de corregimiento de Guachaca,  dedicados al cobro de extorsiones a comerciantes y propietarios de fincas, así como también al tráfico de estupefacientes en todo el corredor vial de la Troncal del Caribe entre Santa Marta y el Departamento de la Guajira.

 

BANDA DELINCUENCIAL ‘LOS TROCHEROS’

Las autoridades lograron la desarticulación de la banda delincuencial denominada “Los Trocheros” dedicada al hurto en todas sus modalidades que operaba principalmente en el balneario de Taganga, capturando a 5 de sus integrantes cuyo modus operandi consistía en ubicar a sus víctimas especialmente personas extranjeras cuando realizaban caminatas por las diferentes trochas de la zona y con la utilización de armas de fuego los despojaban de todas sus pertenencias.

 

BANDA DELINCUENCIAL ‘LOS HISTORICOS’

Otro operativo destacado fue la desarticulación mediante allanamientos por parte del grupo de investigadores de la Sijín de la banda delincuencial conocida como “Los Históricos” donde fueron capturados 6 de sus integrantes, quienes se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en pequeñas cantidades y que operaban especialmente en el camellón de la bahía de Santa Marta y todo el centro histórico de esta ciudad, hallándoles en su poder 40 gramos de cocaína empacas en bolsitas transparentes listas para su comercialización y consumo.    

 

INCAUTACIONES Y MERCANCIA DE CONTRABANDO

Asimismo, la Policía incautó mercancías de contrabando por mas $385.000.000, 774 gramos de estupefacientes, entre base de coca, cocaína, bazuco, y marihuana, 12 armas de fuego ilegal han decomisadas a la delincuencia; decomisaron 52 cartuchos de diferentes calibres, recuperaron 20 celulares hurtados y la incautación de 150 litros de licor adulterado y de contrabando.

 

COMPÁRENDOS AL CODIGO NACIONAL DE POLICÍA

Entretanto en la ciudad de Santa Marta han impuesto un total de 515 órdenes de comparendo por violación al Código Nacional de Policía, donde las conductas más aplicadas fueron por violación al Artículo 140 del numeral 7, Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en espacios públicos, además sellaron 56 establecimientos abiertos al público por inconsistencias en la documentación para su funcionamiento.

 

REDUCCION DE HOMICIDIOS EN AGOSTO

En la ciudad los homicidios presentaron una reducción considerable del 15% teniendo en cuenta que para este mismo mes del año inmediatamente anterior se presentaron 13 casos contra 6 presentados este año.

El Plan Choque 100 días ‘El que la hace la paga’, Seguridad con Legalidad, es una estrategia ordenada por el presidente de la República, Iván Duque,  y la Dirección de la Policía Nacional de todos los Colombianos que busca combatir de manera frontal los diferentes delitos afectan la Convivencia y Seguridad Ciudadana en todos los rincones de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más