HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Espectacular Concierto de Amor a la Música Colombiana!

La dinastía Zuleta, liderada por el maestro  Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, su hijo Carlos Alberto ‘KBeto’ Zuleta y su sobrino José Enrique ‘Coco’ Zuleta, fue  homenajeada en el Concierto de ‘Amor a la Música Colombiana. Las distinciones fueron entregadas por la gobernadora (e) del Magdalena, Clara Palacio y la directora de Cultura Departamental, Matilde Maestre. / MONTINER ALVIS

El Concierto de ‘Amor a la Música Colombiana’ llevado a cabo por la Fundación Cultural ‘Ana Cecilia Almanza’, celebró su XXVII edición en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag, lugar en el que fueron homenajeados la Dinastía Zuleta, Totó La Momposina y David Alfonso Cardona, quienes han aportado al desarrollo de la música de nuestro país.

Con gran éxito se llevó a cabo el Concierto de ‘Amor a la Música Colombiana’, que en este 2018 tuvo como invitados especiales a la Dinastía Zuleta, Totó La Momposina y David Alfonso Cardona, con su ballet ‘Tierra Viva del Folclor Huilense’.

Este evento que se realizó en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag se llevó todos los halagos de los asistentes, quienes disfrutaron de la velada que para ellos fue ¡Espectacular!.

En medio de los aplausos del público fueron recibidos los homenajeados de la noche, quienes se sorprendieron ante la gran acogida y felicitaciones de quienes muy gustosamente hicieron parte del concierto.

El XXVII Concierto de Amor a la Música Colombiana, organizado por la Fundación  Cultural ‘Ana Cecilia Almanza’ contó con la presencia de la directora de Cultura Departamental, Matilde Maestre; la gestora Social, Luz María Cotes, y la gobernadora encargada del Magdalena, Clara Palacios, quienes fueron las encargados de entregar un  reconocimiento y  ‘Medalla al Mérito’ a los homenajeados de la noche, quienes gustosamente agradecieron por tan bonita exaltación.

Gran acogida por parte del público, tuvo este evento en donde además, Ana Cecilia Almanza, directora de la Fundación que lleva su mismo nombre, interpretó canciones del repertorio de reconocidos compositores del país que dejaron huella en la música colombiana.

Muy felices y emocionados se mostraron ‘Poncho’ Zuleta, Totó La Momposina y David Alfonso Cardona, durante este concierto que busca resaltar la labor de los compositores y de quienes con sus letras han aportado al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país; y que también lo han dado a conocer a nivel internacional.

 

LOS HOMENAJEADOS

“Esta es una ceremonia que significa mucho para mi, como para toda mi familia; en el nombre de la Dinastía Zuleta y del folclor vallenato, les digo que es muy grato recibir este homenaje en compañía de personajes de la cultura que han  hecho eco a nivel mundial como Totó La Momposina, a quien conozco hace 40 años. Este reconocimiento del que somos objeto por  parte de Ana Cecilia Almanza y de la Gobernación del Magdalena, los recibo con mucho respeto, humildad y gratitud”, manifestó emocionado ‘Poncho’ Zuleta.

El artista vallenato agregó que “este es un estímulo grande en la vida de una persona entregada a su folclor, le alimenta el espíritu para seguir aportando con amor a este arte tan hermoso como lo es la música vallenata”, expresó ‘Poncho’ Zuleta, al recibir el reconocimiento al lado de su hijo Carlos Alberto Zuleta, quien es odontólogo de profesión, pero también heredó el talento musical de su familia.

Con sus aplausos, los asistentes rindieron homenaje a estos tres grandes maestros de la música, que durante la velada sintieron el cariño y el amor por parte del público y disfrutaron del concierto en donde ellos fueron los principales protagonistas.

Con un discurso encaminado a la importancia del sentido de pertenencia, la maestra Totó La Momposina, se dirigió a los presentes y contó lo feliz que se siente por haber recibido esta exaltación.

“En toda mi vida he recibido muchísimos premios, pero eso viene a través del sentido de pertenencia; a Colombia se le olvidó que el sentido de pertenencia significa el amor a un país. Llegué a Bogotá como refugiada, ciudad en donde nos formamos muchos jóvenes, aunque vengo de una familia de músicos. Ahí fue cuando empecé a comprender la importancia de querer a mi país, por lo que le canto. Cuando uno está dentro del arte, le llegan todas las cosas que sufre un país; por eso nosotras las cantaoras debemos hacer nuestro trabajo con amor, sentido de pertenencia y  sin pensar en el dinero. Gracias amados hermanos, me siento muy agradecida y siempre he creído en Colombia; para ustedes hoy, mañana y siempre, seré Totó La Momposina”, expresó esta precursora de la música colombiana.

Del mismo modo, la noche estuvo amenizada por las sorpresas que Ana Cecilia Almanza preparó para ellos, entre éstas, estuvo la presentación de las ‘Farotas de Talaigua’, un grupo folclórico proveniente de Talaigua Nuevo, Bolívar, de donde es oriunda Totó La Momposina. Felicidad total, se vio en ella cuando los tambores y las gaitas empezaron a sonar y subieron al escenario los 13 integrantes de las Farotas; quienes con su alegría hicieron que ‘Poncho’ Zuleta y Totó La Momposina, se subieran a tarima a bailar con ellos, además de también realizarles un reconocimiento especial a estos maestros de la música colombiana.

La acordeonera Maribel Cortina, fue otra de las exaltadas de la noche gracias a su talento con el acordeón y por el gran amor que demuestra al interpretar este instrumento; demostrando que las mujeres también tienen la capacidad de hacerlo de manera prodigiosa y dejando en alto al género femenino en el ámbito vallenato.

Por otra parte, el Coro de la Escuela Normal ‘María Auxiliadora’ fue el encargado de interpretar la canción ‘El alma del Huila’, esto como parte del homenaje realizado al maestro David Alfonso Cardona, quien con su ballet ‘Tierra Viva del Folclor Huilense’, realizó diferentes muestras de baile del folclor de su tierra.

Sanjuanero, Bambuco Tradicional y Rumba opita, entre otros ritmos, fueron presentados por este grupo huilense que descrestó con su talento al público samario.

Esta noche de reconocimientos, concluyó con la presentación en  el escenario de ‘Poncho’ Zuleta, quien desde los inicios del evento, manifestó sus ganas de cantar para los asistentes y dar gracias por tan bonito homenaje.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más