HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Foro de Filosofía se consolida en la comunidad samaria

Las temáticas fueron abordadas a través de 12 mesas de trabajo, donde se generan discusiones e interacción con aportes de puntos de vista.

Más de 20 instituciones educativas, entre colegios y universidades, participaron en este escenario que tuvo lugar ayer y que año tras año, se posiciona en la ciudad como gran generador de conocimiento.

La I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora le abre nuevamente las puertas al aprendizaje masivo, gracias a la edición número XIX del foro “Los jóvenes en el rollo de la filosofía y la paz”, un espacio que se consolida para fomentar en los estudiantes su pensamiento crítico y reflexivo, en temas de interés general.

Las alumnas de undécimo grado, encargadas de la segunda versión anual que se hace de este foro, eligieron para este 2018 “Filosofía y música” como el tema abanderado y con el que a través de ponencias y alegorías, se logre generar conocimiento y fortalecer las competencias inherentes a la formación de los alumnos; particularmente, cómo con estos dos aspectos de la cultura universal, se pueden construir senderos de paz.

Este espacio de participación no solo le da cabida al estudiantado de Santa Marta y el Magdalena, sino de la Región Caribe; I.E.D. Rodolfo Morales, colegio Santa Teresa de Jesús, I.E.D. Alexander Von Humboldt. I.E. Julia Sierra Iguarán, Normal Superior Indígena, I.E. Alfonso López Pumarejo y el Internado Indígena San José, son las instituciones provenientes de los municipios de Uribia y Maicao, La Guajira; Zona Bananera, El Banco y Barranquilla.

Asimismo, integran la lista los colegios locales Diocesano San José, Nuestra Señora de Fátima, Espíritu Santo, Cristiano La Esperanza, entre otros y las universidades Sergio Arboleda y del Magdalena, quienes participaron con sus delegados estudiantiles en el desarrollo de diferentes ítems relacionados con el tema central.

Mediante el trabajo en equipo y la deconstrucción de saberes, el Foro incluyó en su agenda temas como la concepción filosófica de la música, su historia y aporte a las antiguas civilizaciones; la relación entre los sonidos, la filosofía y la religión, su rol en la formación del ser humano y la importancia que tiene en la educación.

El mensaje musical que a través de sus letras brindan a sus seguidores, artistas como Carlos vives y Vicente Fernández, también fue analizado así como su influencia en quienes escuchan sus canciones; además, se trató el tema del vallenato y su filosofía, el trasfondo musical indígena y se abrió espacio para el intercambio de opiniones en torno al género urbano, que cada vez se abre mayor paso entre los jóvenes.

Este año, la dinámica del foro sufrió algunas transformaciones y se trabajó con monografías, en las cuales fueron expuestas las ponencias; dichas temáticas fueron abordadas a través de 12 mesas de trabajo, donde se generan discusiones e interacción con aportes de puntos de vista y posteriormente, esas conclusiones se presentan en un informe a la plenaria para ser socializado.

Al caer la tarde y antes de finalizar el foro, hubo un espacio para las muestras culturales y folclóricas como una alegre recompensa a la ardua jornada, que se prolongará hasta el día e hoy con una actividad recreativa para los estudiantes invitados de otras municipalidades, en el centro Teyuna.

El comité organizador estuvo encabezado por el licenciado Armando Lacera Laguna e integrado por las estudiantes Valentina Ospino, María Berdugo, Yennifer Cohen, Laurie Orozco, Marcela Echávez, Kelys Ospino, Andrea Covilla, Valentina Rodríguez, Yaileth Meriño, Melanie Guevara, Kerstinck Cárcamo, María Karut, María Lobato, Solangie Barros, Linda Ahumada, Valeria González, Michelle Vanegas, Rosa Vargas, Daniela Bonito y Thaily Hernández.

El foro “Los jóvenes en el rollo de la política y la paz”, además de ser un espacio que implica proyección para esta Escuela, tiene como objetivo fomentar la formación integral de los estudiantes, capaces de transformar su realidad mediante su participación activa en el compartir de conocimientos y experiencias, para la búsqueda de posibles soluciones a dificultades que a diario se presentan como comunidad.   

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más