HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscal denuncia encubrimiento de funcionarios a jefes de Farc

El fiscal general Néstor Humberto Martínez advirtió ayer en un comunicado que el ente acusador abrió una indagación preliminar contra funcionarios de la Justicia Especial para la Paz, JEP, por presuntos encubrimientos de las salidas de nueve exjefes de las Farc de las zonas de reincorporación.

La Fiscalía tiene evidencias de que «algunos funcionarios, unos inescrupulosos, estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución y la Ley», dijo el fiscal Martínez.

 

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que abrió investigación contra funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quienes estarían realizando acciones indebidas con el propósito de que el tribunal no cumpla su función.

“La Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios estarían cocinando en este momento, falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con sus labores de ley. Por eso un fiscal de conocimiento abrió indagación que deberá producir decisiones con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la ley en esa jurisdicción”, dijo.

Dicha intervención la realizó el jefe del ente acusador en el marco de las “especulaciones” que hay por las supuestas órdenes de captura que se ha dicho existen en contra de reinsertados de las Farc.

“Con la paz no se juega y los infundios que con propósito desconocido se pueden estar llevando a cabo deben ser objeto de retractación. No es cierto que haya una orden de detención con fines de extradición contra Iván Márquez, no la posee el Fiscal General. No es cierto que por virtud de una orden de captura que habría librado la Fiscalía General de la Nación el señor Márquez tuvo que salir del espacio territorial donde estaba, tampoco es cierto que una hora después de haber abandonado el lugar, el Ejército Nacional llegó hacer efectiva esa captura”, dijo Martínez.

Del mismo modo, el fiscal aseguró categóricamente que no es cierto que la Fiscalía General haya levantado la suspensión de las órdenes de captura que habría solicitado en su momento el Gobierno Nacional. “Hay miles de reinsertados que le están jugando limpio a la paz. Si por alguna razón algunos de los reinsertados están buscando pretextos para abandonar el sueño de los colombianos que es la paz, que busquen un pretexto por fuera de la Fiscalía General.

Igualmente, Martínez anunció que si bien es cierto se adelantan labores judiciales contra algunos reinsertados, estas situaciones deben examinarse desde tres escenarios diferentes.

“El primero de ellos -dijo- es si el Gobierno Nacional opta por solicitarle a la Fiscalía que se levanten la suspensión de las ordenes de capturas. La Fiscalía deberá proceder con dicha orden, pero el Gobierno Nacional no le ha solicitado eso. Segundo, podría ocurrir que estos reinsertados reincidan en el delito, si eso llegase a ocurrir, por supuesto que se hará exigible el cumplimiento del orden y de la ley”, dijo el jefe del ente acusador.

Y como último escenario, en caso que se haya incumplido el acuerdo la JEP debería empezar el incidente de incumplimiento. Esta acción la puede hacer la Procuraduría General de la Nación y el ente acusador teniendo en cuenta que los reinsertados tendrán pérdida de beneficios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más