HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno plantea reforma a la administración pública

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró ante la Comisión Séptima del Senado de la República, la necesidad de implementar un programa de renovación de la administración del Estado, esto en desarrollo de una política para reducir el gasto público.

 

El anuncio del funcionario se da ante la necesidad de completar el déficit de 25 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación del 2019, por lo que se mostró optimista en conseguir esos recursos que principalmente van a los programas sociales.

En ese sentido, Carrasquilla recordó a los congresistas que en 2002, cuando ejerció como ministro de Hacienda, la situación fiscal del país era aún más difícil que la actual lo que obligó al gobierno de ese entonces a implementar un programa de ajuste que se aplicó con éxito.

“No fue fácil, costó muchas horas de trabajo reorganizando, eliminando y fusionando entidades. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, pero todos tenemos que seguir en esa dirección. Ya tuvimos esa experiencia y el país debe sentirse muy satisfecho y muy confiado en que se puede lograr”, explicó Carrasquilla.

De acuerdo con el ministro, gracias a ese programa que fue denominado PRAP (Programa de Reforma a la Administración Pública) se ajustó el tamaño del Estado se eliminaron entidades innecesarias y se redujeron muchos gastos, por lo que espera que volver aplicarlo para beneficiar en gran medida a las finanzas del Estado ya que se podrían generar ahorros por 1,2 billones en el primer año.

El ministro se mostró optimista en que el país podrá cubrir el total de los programas que en este momento están desfinanciados, pero aseguró que es necesario recurrir a varias fuentes porque “no va a ser fácil para el Gobierno hacer el ajuste del gasto burocrático y del gasto suntuario, pero tenemos que lograrlo”.

Finalmente, Carrasquilla indicó que se está implementando una reforma en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que al final del periodo de gobierno se haya logrado reducir en un 50 % la evasión y la elusión de impuestos en el país.

«Es necesario reducir las cargas impositivas de las empresas, con el fin de estimular el empleo y el desarrollo, aumentar el recaudo entre la población con más ingresos del país y reducir la gran cantidad de exenciones que tiene el régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA)», explicó.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más