HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No se va a cambiar base gravable para el impuesto de renta’

José Andrés Romero, director de la DIAN.

En su primera intervención pública como director de la Dian, José Andrés Romero anunció durante el XXX Congreso Nacional de Analdex que la base gravable para el impuesto de renta de las personas naturales no será modificada en la reforma tributaria que está planteando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

 

“Las personas naturales pueden estar tranquilas, el punto de partida a partir del cual va a surgir la obligación tributaria no lo vamos a bajar, lo que vamos a hacer es subir unos puntos adicionales para los que más ganan”, explicó Romero.

Por otro lado, el director de la entidad aseguró que uno de sus principales retos está en que “la Dian no se vea como un policía que sanciona por sancionar” sino como la entidad que ayuda a los ciudadanos a verla como una entidad más eficiente, por lo que solicitó a los empresarios cooperar denunciando a quienes promuevan la evasión.

Para ello, aseguró que la entidad está comprometida con la simplificación de los trámites para el empresariado y que por el momento hay 60 diligencias inoficiosas en las que está trabajando.

Entre otros temas Romero enfatizó en la importancia de modernizar la entidad, tanto en materia tecnológica como en su planta laboral, pues aseguró que de acuerdo con un proyecto presentado a la Función Pública se calcula que la entidad necesita por lo menos 7.000 funcionarios más para realizar las labores diarias.

 “Además de que solamente tenemos 9.500 empleados y tenemos que tener 17.000 la mayoría están prepensionados, por lo que necesitamos que más personas jóvenes se interesen por ingresar a la Dian”, indicó.

Según el director, el plan de modernización de la entidad para estos cuatro años podría costar US$1.200 millones para la parte tecnológica y US$1.000 millones para el personal.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más