HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Distrito no tiene plata para operar el alumbrado público’

El alcalde Rafael Martínez desestimó ayer la propuesta hecha por varios concejales en el sentido de que el Distrito debía pensar en operar el servicio de alumbrado público en la ciudad de Santa Marta, y no volver a entregarlo en concesión como se tiene proyectado actualmente. 

 

Dijo el Mandatario que el Gobierno local no cuenta ni con recursos ni con capacidad de endeudamiento, y aclaró que en este caso el problema no es la concesión, que el tema es bajo qué condiciones se dan esos contratos.

El Alcalde conceptuó además que, “eso es un discurso político para oponerse a las iniciativas del Gobierno, no hay más amigo de lo público que el modelo de Gobierno actual, llevamos seis años  fortaleciendo las entidades públicas, pero no podemos asumir el alumbrado público porque no tenemos capacidad de endeudamiento ni recursos para invertir en el cambio y la modernización de toda todas las luminarias”, dijo.

Luego agregó que ´todas las ciudades están pasando de luminarias de sodio a luminarias led para lo que se requiere una inversión de 60 mil millones de pesos, para eso toca mantener una modalidad, que entre otras cosas con plan de mejoramiento ha rendido, porque el tema no son las concesiones, el tema es bajo qué condiciones se dan esos contratos”, aclaró.

Agregó que, “nosotros obviamente estamos exigiendo unas inversiones de 60 mil millones de pesos, una granja solar para inyectar esa energía al sistema y que todos esos costos, al final se terminen deduciendo de la tarifa, si vamos a ver para el final de la tarifa, luego se paga la inversión, vamos a tener una reducción que ronda entre 38 y 45% además de lo que se pueda generar por la granja solar cuya energía  se inyecta el sistema. Aquí hay una intención clara de favorecer a los samarios en la medida en que podamos buscar ahorro para su bolsillo cada que se pague el servicio de Alumbrado Eléctrico”, declaró el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

 

LOS CONCEJALES

Los concejales de la mayoría están a la espera que comience la discusión en plenaria sobre la prorroga que pide el Alcalde para que la concesión que actualmente opera el servicio de Alumbrado Público continúe operando dos meses más. El concejal Iván Saravia dijo que porque el Distrito no piensa en tomar el control del Alumbrado Público en la ciudad y preguntó cuánto tiempo necesitaría el Distrito para preparase y asumirlo.

Mientras que el concejal José Manuel Mozo hizo una nueva propuesta a sus colegas y dijo que como la Administración pide dos meses de prórroga solicita que se estudie la posibilidad de darle al Distrito una prórroga de 6 meses para que tengan tiempo suficiente, pero a la vez se estudie la posibilidad de rebajar las tarifas, porque dice que el servicio de alumbrado público de Santa Marta es de los más caros en el país.

De la misma manera dijo que esta concesión le ha dejado muy poco a la ciudad, que nadie ha dicho que no se va a autorizar la prorroga y que mucho menos se va a dejar la ciudad a oscura.

Por su parte la concejal Elizabeth Molina preguntó si el Distrito ha evaluado la posibilidad de operar directamente el alumbrado público y hacer una inversiones con crédito público, además cuáles han sido los planes de mejoramiento de la concesión de Alumbrado Público y la inversión de la misma en el año 2017 a la fecha y la regulación de tarifas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más