HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Par académico verifica calidad del Programa de Formación

El rector Javier Yancy, de la Normal San Pedro Alejandrino, junto a los docentes y comunidad académica dieron la bienvenida al par del Ministerio de Educación Nacional que llegó a la institución.

 

Las prácticas de los estudiantes del PFC se realizan tanto en áreas urbanas como rurales incluyendo algunos municipios del Magdalena e incluso de La Guajira, aunque también se cuenta con convenios con el sector privado para hacer prácticas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

 

Con beneplácito recibió la comunidad educativa de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional, cuya misión era verificar la calidad del Programa de Formación Complementaria (PFC).

Durante tres días los pares académicos bajo el liderazgo de la licenciada María Eugenia Muñoz Torres, tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del centro educativo, interactuar conjuntamente con los docentes, alumnos y padres de familia.

Según Javier Yancy Pérez, rector de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, la visita fue muy positiva ya que es precisamente en el PFC en donde se están formando los futuros docentes que trabajarán ya sea en el Preescolar o la Básica Primaria. ‘‘Durante este proceso se dio a conocer unas condiciones básicas que debían reunir las instituciones educativas escuelas normales superiores del país que son 137 a nivel nacional. Las visitas fueron programadas por el Ministerio de Educación Nacional para ser realizadas entre los meses de agosto y octubre. A nosotros nos correspondió el 13, 14 y 15 de agosto, días en que el par académico pudo verificar las trece condiciones que se evalúan’’, indicó el rector.

El directivo comentó además que se trató de una jornada intensa que inició a las 10:00 de la mañana con el acompañamiento del licenciado Manuel Palma, en calidad de representante de la Secretaría de Educación Distrital, el cuerpo de docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

 ‘‘En primer lugar se analizó cuál es la pertinencia que nosotros tenemos en el Programa de Formación Complementaria, porqué la razón de ser del mismo, porqué la importancia del PFC a nivel territorial y regional. En el Magdalena existen dos escuelas normales que están ubicadas en el distrito de Santa Marta y su misión es propender para que los estudiantes que se formen acá sobretodo los del PFC reciban unas bases sólidas que les permitan fomentar posteriormente una educación de calidad y que sean docentes idóneos para el Preescolar y la Primaria’’, manifestó Yancy.

Durante los tres días, el par académico de Mineducación se reunió con estudiantes del PFC, con egresados, con docentes y se efectuaron unos recorridos a algunas instituciones como la que funciona en Minca y Mamatoco pudiéndose constatar el trabajo sólido, articulado y una  labor de equipo que fue soportada con los documentos presentados y las sustentaciones respectivas.

 ‘‘Una de las fortalezas que nosotros tenemos en el PFC son las prácticas que realizan nuestros estudiantes. El último día que fue miércoles tuvimos una ronda maratónica ya que fuimos a los sitios de prácticas como la IED de Minca en la zona rural, la IE Simón Rodríguez de la zona urbana y a un colegio privado cercano. El par académico evidenció el gran trabajo que se hace respecto a las prácticas en donde el estudiante que da las clases recibe una retroalimentación de los docentes en aras de ser más asertivos’’, indicó.

Es válido mencionar que las prácticas de los estudiantes del PFC se realizan tanto en áreas urbanas como rurales incluyendo algunos municipios del Magdalena e incluso de La Guajira, aunque también se cuenta con convenios con el sector privado para hacer prácticas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

 ‘‘La visita del par académico nos permitió dar a conocer nuestra institución Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino como se proyecta a nivel de la comunidad, como ella se ha posicionado y como la comunidad educativa del distrito de Santa Marta le guarda mucha aceptación y respeto. De allí que en lo que se refiera a Pruebas Saber nosotros estamos ubicados entre las primeras cinco instituciones del distrito de Santa Marta, mientras que en Pruebas Saber 11 estamos ocupando un segundo lugar. En el departamento de Magdalena estamos dentro de las 20 mejores instituciones y a nivel nacional que son unas 10.000 estamos en el primer grupo de las 2.500 instituciones educativas’’, puntualizó el rector.

Según los datos, la última visita de pares académicos a la Normal Superior San Pedro Alejandrino se realizó hace ocho años, es decir, en el año 2010. De esta institución son exalumnos Pablo Vera Salazar, actual rector de la Universidad del Magdalena y varios docentes que ejercen una excelente labor de formación inclusive en sus propias instituciones como Guillermo González Tovar, rector del Liceo Samario que funciona en la capital del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más