HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Venció el plazo para evaluar la mesa

Aunque se esperaba que ayer se supiera si el presidente Iván Duque continuaría con la mesa de diálogos con el Eln, la evaluación no se hizo pública, aunque sí el ultimátum para que esa insurgencia liberara a los secuestrados.

“Quiero que esperemos hoy la liberación de los secuestrados. Yo les quiero decir a ustedes como presidente de los colombianos, con mucha tranquilidad, pero al mismo tiempo con firmeza: tengo toda la voluntad de avanzar hacia la desmovilización, el desarme y la reinserción del Eln, pero no con engaños. Necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados”, dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las condiciones de seguridad están dadas para que el Eln libere a los tres militares, el policía y los dos civiles retenidos hace más de un mes; muestra de ello, dijo, fue la liberación de los tres secuestrados en Arauca, el miércoles pasado.

No obstante, “Uriel” comandante del Eln en Chocó aseguró que “los operativos militares y paramilitares” que se adelantan en el Atrato impiden la liberación de los “retenidos”: “denunciamos las mentiras del Gobierno que en los medios insiste en que faltan las coordenadas, ya está claro que no hubo disposición del Gobierno para pactar el protocolo, o ¿pretende que le entreguemos a ellos las coordenadas en medio del operativo? Es falso que hayan mermado los operativos militares y paramilitares en el Atrato, llamamos a los organismos internacionales que hagan la verificación y digan públicamente si mentimos o no”.

El guerrillero señaló que sus tropas no arriesgarían la vida de los secuestrados ni de sus unidades guerrilleras, por lo que la liberación no se producirá en las próximas horas, como esperaba el presidente. La mesa sigue en veremos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más