HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia lidera el medallero del panamericano de levantamiento de pesas

El Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas inició este viernes en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, de la Unidad Deportiva Palogrande de Manizales, con protagonismo colombiano, gracias a los oros de los colombianos Yineth Santoya, Manuela Berrío y Jairo García.

El certamen inició con la división de los 56 kilogramos para los hombres, que le dio la primera medalla de oro al bolivarense Jairo García, quien en la modalidad del arranque levantó 116 kilogramos para subir al primer lugar del podio, delante de los venezolanos Ángel Pérez y Néstor Cárdenas.

Ya en la modalidad del envión, cuando Pérez y Cárdenas se habían quedado en 120 kilogramos, el colombiano García salió para levantar 140 en busca del oro, pero no pudo y por no haber asegurado un peso inferior antes, se blanqueó y quedó por fuera de las medallas de envión y total. Cárdenas ganó el oro de envión y Pérez el del total.

Luego vino la categoría femenina de los 48 kilogramos, que en el arranque la dio la medalla de oro a la antioqueña Yineth Santoya, quien alzo 74 kilogramos, tres más que la peruana Fiorella Cueva, quien se quedó con la plata y cuatro más que la estadounidense Verónica Restrepo, que completó el podio. En el cuarto lugar finalizó la vallecaucana Manuela Berrío.

En el envión, los papeles cambiaron y esta vez Manuela fue la ganadora del oro, al levantar 96 kilogramos, los mismos de la peruana Cueva, pero la colombiana se quedó con el primer puesto por peso corporal. El bronce de nuevo fue la para la estadounidense Restrepo y el cuarto lugar para Yineth Santoya.

En el total, que es la sumatoria de los pesos levantados en arranque y envión, el oro fue para la peruana Fiorella Cueva con 167 kilogramos, seguida por la vallecaucana Manuela Berrío con 165 y la antioqueña Yineth Santoya, quien totalizó 160 kilogramos.

Después de la ceremonia de apertura vino la categoría masculina de los 62 kilogramos, que no tuvo presencia de podio para los colombianos, con dos oros para el ecuatoriano Cristian Zurita en arranque y total, mientras que el envió lo ganó el mexicano Víctor Güemes.

Cumplida la primera jornada, Colombia lidera el medallero general con tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, seguido por Venezuela que acumula dos oros, tres platas y cuatro bronces, en tanto que Ecuador es tercero con dos oros y una medalla de plata.

El programa del Panamericano continúa este sábado con con las divisiones femeninas de los 53 y 58 kilogramos, así como los 69 kilogramos de los hombres, de nuevo con 9 medallas de oro en juego.

 

MEDALLERO:

      Pos.      País               Oro – Plata – Bronce – Total

  1. Colombia              – 3 – 1 – 1 – 5
  2. Venezuela             – 2 – 3 – 4 – 9
  3. Ecuador                – 2 – 1 – 0 – 3  
  4. Perú                       – 1 – 2 – 0 – 3
  5. México                  – 1 – 2 – 0 – 3
  6. Dominicana         – 0 – 0 – 2 – 2
  7. Estados Unidos  – 0 – 0 – 2 – 2

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más