HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Si Eln cesa actos criminales habrá diálogo”: Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que mientras el Eln no cese su accionar criminal no nombrará a nadie para sostener una aproximación en procura de avanzar en los diálogos de paz con ese grupo armado ilegal.

Desde el municipio de Amagá, en el Suroeste antioqueño, donde se celebra el taller Construyendo País, el mandatario recordó que desde el 7 de agosto, cuando tomó posesión como presidente, dijo que haría una evaluación de 30 días sobre las conversaciones entre el gobierno anterior y el Eln. “Esta evaluación se adelantó y en ese ejercicio se dialogó con Naciones Unidas, la Iglesia y los países que han trabajado en el proceso. Se recogió información de las autoridades, y hay algo importante que es importante: durante 17 meses que se adelantaron conversaciones del gobierno pasado con el Eln se contabilizaron 462 actividades criminales que dejaron cerca de 100 víctimas, 148 atentados contra la infraestructura petrolera y se han presentado 16 secuestros”.

En ese contexto, añadió Duque, “no se puede hablar de paz cuando se apela a la violencia como mecanismo de presión, tenemos voluntad pero el camino debe ser creíble y deben terminar las actividades criminales y esto debe empezar con la liberación de todos los secuestrados”.

El mandatario destacó que la sociedad colombiana se ha manifestado mediante encuestas en la s que expresan que quieren que se avance en la desmovilización y reinserción del Eln, pero debe ser sobre la base del cese de las actividades criminales.

“Celebro que varias personas secuestradas volvieran a sus hogares y que próximamente lo hagan más personas y debe haber gestos contundentes. Si eso se cumple estamos listos a empezar la exploración de una agenda clara y con tiempos definidos. Es por eso que hasta que no se cumpla esa premisa no designaremos a nadie para sostener esas aproximaciones”, enfatizó Duque, quien concluyó resaltando que la actitud del gobierno es constructiva y ajustada al cumplimento de la ley.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más